martes, 12 de mayo de 2020

No meter la cabeza debajo del ala





(Uno de los modos más estúpidos de engañarnos cuando una cosa no nos gusta es negarla)
Estoy siguiendo estos días por tv La peste , una sèrie creada por Alberto Rodríguez i Rafael Cobos. Narra una història ambientada en la ciudad de Sevilla durante el siglo XVI, con el telón de fondo de una de la epidèmias de peste que aniquiló la ciudad en aquel período. Las autoridades de la época la negaron al principio y cuando quisieron actuar Sevilla – y toda España- ya era un macrocementerio.
Y como comprenderan no he podoido evitar comparar la Peste del XVI con la epidemia actual del Corona Virus. Y la similitud es atroz: Las autoridades competentes, a nivel local o intercomarcal, desde tiempos inmemorables, tienden a esconder la cabeza debajo del ala cuando aparece un problema grave en su comunidad. Pasó en la última crisis económica del 2008 y ha sucedido, o está sucediendo, ahora con la aparición del bichito.
La crisis económica del 2008 tuvo un coste social elevadísimo, con ciento de miles de personas en el paro y otras tantas que perdieron su vivienda, simplemente porque el gobierno de turno-Zapatero- escondió la cabeza debajo del ala para no ver los pelotazos urbanísticos, ni el desmadre de la banca otorgando hipotecas sin ton ni son.
Con la llegada del Virus Corona ha sucedido algo similar: Todo los gobiernos, locales e inte comarcales -lo escribo en clave de sorna- escondieron la cabeza debajo del ala cuando sabían las graves consecuencias que suponía recortar los presupuestos de la sanidad pública. La prueba de esta cobardia , de amagar el cap, està a la vista: Hospitales desabastecidos de ventiladores respiratorios, Ucis en precario, sanitarios sin material de seguridad....y lo más grave e irreperable : La muerte.
La muerte de miles de personas, que se podían haber evitado muchas de ellas ,si previamente a la llegada de la epidemia, desde el 2012, no hubieran escondido la cabeza en la comodidad de sus despachos aterciopelados y permitieron la privatización de la sanidad, y los recortes en la sanida pública.
¿Y cual es el mensaje subliminal de hoy, por si alguien escondió la cabeza debajo del ala? Que debemos espabilarnos, los de abajo, para ver si, de una vez por todas, conseguimos lo que los franceses consiguieron en 1798 : Pasar por la guillotina a los que traicionaban al pueblo. ¿Que suena duro y radical?. Que se lo pregunten a los familiares de los más de 50.000 (cincuenta mil)muertos que se ha llevado palante el virus cabrón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario