viernes, 31 de julio de 2015

LECTURAS DE VERANO : LA BROMA (3)






                                        El interrogatorio


                       

                                            

Fernando aguantó bien el interrogatorio de los fornidos policías, no en vano le valió la experiencia de cuando fue detenido e interrogado por la brigada político sociall franquista, en el año 1973, acusado de pertenecer al clandestino sindicato de Unión Obrera . Tanto entonces, bajo la dictadura, como en esta ocasión, los funcionarios policiales emplearon casi la misma táctica para intentar sonsacarle la "verdad" que ellos deseaban oir de su boca: El poli malo y el poli bueno. El malo amenazaba de continuo, insultaba,golpeaba....mientras que el poli bueno ,se brindaba como amigo,era compresivo con el detenido, hacía como que se enfadaba con el poli malo. El objetivo de ambos polis no era otro que hacer "cantar" al detenido.

  Durante el largo y humillante primer interrogatorio al que fue sometido Fernando, éste se mantuvo fiel a la primera declaración que hizo nada más llegar a los calabozos de la comisaria: Él jamás realizó ningun acoso sexual sobre ninguna mujer, y muchos menos con Sonia Callejón, vieja compañera feminista a la que le había unido una cierta amistad, mientras formaron parte del movimiento ecologista "Salvemos la Gente".

Bajo la amenazante mirada de los policías que lo interrogaban, Fernando juró,con lágrimas en sus ojos, que respetaba y apoyaba las luchas por la enmacipación de las mujeres, que a sus hijos les inculcó esos valores de igualdad entre el hombre y la mujer.Y por tanto él no era culpable de esa absurda acusación, como tampoco entendía los motivos que llevaron a su excompañera de la asociación, Sonia Callejón ,a elegirlo para tan tremenda patraña.




Los policias, contrariados por la firmeza con que Fernando reaccionaba a sus largos interogatorios,se tomaban,de vez en cuando, unos largos descansos en una habitación contigua, en los cuales aprovechaban para intercambiar sus opiniones sobre las reacciones del interrogado.Llegando a la conclusión, en algunos momentos, de dudar de la veracidad de la acusación de la tal Sonia Callejón.Pero lo que más les chocaba de aquel caso a ambos funcionarios era que, en la acusación,habían testificado a favor de la mujer dos testigos, los cuales tenían cierta notariedad local; un director de escuela y un funcionario público.

Al segundo día de la detención de Fernando éste recibió,sin la presencia de los funcionarios, la grata visita  de su abogado, el viejo amigo Cristobal Manzanero.

Despues de saludarse ambos efusivamente, el abogado amigo de Fernando intentaba tranquilizarlo, al mismo tiempo que no cesaba de inyectarle ánimos y esperanza de que todo aquel embrollo acabaría pronto y de forma positiva para él.

Mientras Cristobal Manzanero se preocupaba de la situación anímica del Fernando, éste miró de reojo unos de los titulares del periódico que su amigo abogado habia dejado sobre la mesa del calabozo: "CONOCIDO DIRIGENTE ECOLOGISTA ES DETENIDO ACUSADO DE ACOSO SEXUAL".
-Es una canallada muy gorda la que han intentado hurdir contra tí.Le dijo el amigo Cristobal a Fernando.

-Son las reacciones cobardes de los perdedores.Le respondió Fernando.

-Ahora lo que toca es,aseveró Cristobal Manzanero, desmontar todo esta falsa acusación y darle la vuelta; que ellos sean, más que ante la ley, deben ser descubiertos por los miles de amigos que alguna vez confiaron en su falsa honestedad. Hemos de denunciar ante la opinión pùblica su baja catadura.El  linchamiento que tu has sufrido debe recaer sobre los falsos y traidores dirigentes. (Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario