sábado, 6 de agosto de 2022

Jaume P. Sairach, algo más que un cura



Jaume P. Sairach, antiguo cura obrero del Fondo, anda estos días un poco fastidiado de salud, situación que nos preocupa a los que le conocemos.

Como Cronista de Gramenet, no oficial, he visto necesario escribir unas cuantas reseñas sobre la persona del Jaume, dedicado , sobre todo, a aquellas personas que no lo hubieran conocido.

El Fondo,  barrio que creció con Jaume




Hace unos años corrió por la ciudad una noticia  sobre que la alcaldesa y su gobierno municipal querían ponerle nombre a la Biblioteca del Fondo. El nombre barajado por ellos  era el de Manuela de Madre. En ningún momento se tuvo en cuenta el de Jaume P. Sairach,persona clave en renacer cultural del Fondo y de toda la ciudad.

Enterados de las intenciones de los que gobiernan la ciudad,un grupo de personas nos coordinamos para solicitarles, mediante cientos de firmas, que si algún nombre debería llevar la Biblioteca del Fondo éste debería ser el de Sairach.

Personalmente escribí una carta pública a la regidora de cultura argumentando el por qué de nuestra solicitud. 

Se consiguió "Parar" que la Biblioteca del Fondo llevará el nombre no adecuado, y cedieron  que un pequeño rincón de la misma llevará el nombre de el  amigo Jaume P. Sairach . Ante la falta de sensibilidad de los que gobiernan la ciudad pensamos: Menos da una piedra. Esperando que algún día estos, u otros gobernantes rectifiquen el entuerto.

He aquí algunos fragmentos de mi carta. Es mucho más extensa ,pero a Jaume no le agradaria mi acritud en ella.




 

 Estimada Regidora de Cultura:

En primer lugar; quisiera advertirte que no es para mí nada cómodo escribirte estas líneas, porque, posiblemente, nuestros entornos socio políticos observaran algún atisbo de renuncia de nuestros diferentes modelos filosóficos de entender la ciudad. Pero me parece urgente, de necesidad, que esta carta mía te llegue lo antes posible, porque en ella te solicito que medies para que la nueva biblioteca del Fondo lleve el nombre de una de las personas que más se dejó la piel en pro de la cultura y a favor de la integración de los emigrantes que llegamos a Santa Coloma , expulsados por los caciques y terratenientes, me estoy refiriendo al reconocimiento de la persona de Jaume P. Sairach. 

(...)Me hubiera gustado que esta carta fuese más extensa, para poder argumentarte cientos de razones, sobre las que me baso en mi solicitud sobre que la futura Biblioteca del Fondo lleve el nombre de mi amigo Jaume P. Sairach. Pero he decidido que solo te voy a resaltar la que me parece más interesante y vital:

(...)Un día, paseando por las calles del fondo, me tropecé con una pequeña escalinata que me transportó a un portalón que en nada se parecía a la puerta de la iglesia gótica de mi pueblo: ¡ Estaba entrando en una iglesia que se llamaba de Sant Joan Bautista!. Tiempo más tarde comprendí porque su fachada y su puerta tenían, comparada con la iglesia de mi pueblo, ese aspecto tan sobrio y pobre.Tambien supe que su creador fue Sairach.

Con miedo a lo desconocido entré tímidamente al portal de ese edificio, que en nada se le parecía a uno religioso. Tímidamente fui penetrando en su zaguan y cual no sería mi sorpresa al hallarme delante de unas desvencijadas estanterías repletas de libros. Y no sé si fue el azar, mi destino o el espíritu santo, lo que llevaron a mis manos a sacar de ellas un libro que marcaría mi pubertad, mi juventud y mi madurez, ese encuadernado era: “Donde la ciudad cambia de nombre”, del desaparecido Paco Candel.

(...)Bien, amiga regidora, el creador de esa sencilla y hermosa biblioteca, dentro de la iglesia, no podía ser otra persona que amara tanto a los libros como el Sairach.

(...)Estimada amiga, no quiero cansarte más, creo, para mis adentros, que ya justifiqué de sobra porque te solicito, de manera humana y sincera, que posibilites que la futura biblioteca del fondo lleve marcada el recuerdo de una persona que consiguió que cientos de colomenses salieran de la caverna platónica de la ignorancia.Me gustaría,nos gustaría a muchos colomenques, que la biblioteca llevará el nombre de Jaime P. Sairach.

Desde la nostre Santa Coloma desitgem que el Jaume es recuperi el més aviat possible,¡Una abraçada!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario