martes, 6 de octubre de 2020

BARRIO OBRERO ( 1)

 




He quedado, con un buen amigo de Barcelona, en encontrarnos hoy a la mañana, 
en la Plaça la Vila, donde la escalinata cercana a la fuente . El día está buenísimo. Le quiero enseñar lo poco que queda del barri antic de la ciudad : Anselmo Clave,carrer Vistalegre, carrer Mayor y enseñarle- tambien explicarle- el edificio modernista de l´Escola de música Can Roig i Torras.

Mientras caminamos por la vieja Santa Coloma observo a mi amigo de reojo y enseguida me doy cuenta que, tanto el paseo como mi expliaciones sobre el pasado de Gramenet le produce un gran aburrimiento . Y le interrogo sobre si desea que le enseñe algo especial de la ciudad.

-Tengo bastante curiosidad de conocer el barrio del Fondo, que según me han contado es un aúténtico barrio obrero - me responde el amigo con una cierta alegria en la cara.

-Solo me llegan noticias feas sobre él: barrio masificado, delincuencia, suciedad,etc . Y quiero comprobar in situ si es cierto, o es falso - me razona su interes por conocer el Fondo.

-Quiero que sepas que desde los 14 hasta que cumplí los 23 años, mi vida transcurrió por las calles del Fondo – le dije a mi amigo visitante, con intención de darle seguridad de que le enseñaría el Fondo a fondo.

-Vamos a ir a la Plaça del Relog, donde apreciarás una multitud de gente de diferentes nacionalidades y razas. Cuando yo era joven, por los años 70 del siglo pasado, tambien solía quedar con mis amigos como punto de encuentro. Solían acudir los inmigrantes llegados de todo el Estado español, era lugar de reencuentro con paisanos del mismo pueblo,donde se ayudaban mutuamente para encontrar una vivienda mejor o para informar de algún trabajo.

-Aquí al lado está el Mercado , un mercado tan espectacular como revuelto en el medio del barrio. Hasta que no lo remodelaron hace unos años tenía un aspecto muy parecido a los que todavia persisten en el tercer mundo. Abundaba la fruta , el pescado y la carne. Con la reforma que han hecho le han añadido un Mercadona y una amplia biblioteca . Tambien quisieron construir un parquing debajo del mercado, pero las abundantes aguas subterráneas que hay en el subsuelo lo impidieron.

-Ahora te voy a enseñar la Iglesia del Fondo, llamada Sant Joan Bautista. Una sencilla iglesia que fue construida por obreros , cristianos de base, con muy pocos recursos económicos , pero con mucha voluntad de levantar una iglesia nueva al servicio de los pobres.

-Ah... ¿fue aquí donde nuestro amigo Jaume P. Sairach aterrizó y empezó a reivindicar justicia y servicios sociales para los nouvinguts de los años sesenta? -Me interroga mi invitado.

- Efectivamente -le espondí- Jaime y otros curas obreros aterrizaron en Santa Coloma con la intención de predicar con el ejemplo: porque no solamente se dedicaron a cantar misas y a bautizar a los hijos de los inmigrantes, si no que se pusierona trabajar en los mismos oficios que lo hacían los nous catalans: paletas,pintores, metalurgicos,etc

Con esa manera de entender el cristianismo, ser uno más entre los creyentes, los curas obreros consiguieron rodearse de un numeroso número de obreros y obreras,que a la postre fue el germen del movimiento reivindicativo y antifranquista que tanta fama cogió Santa Coloma en todo el Estado. Despues, ese incipiente movimiento, fue ampliado con el nacimiento de los partidos de la izquierda revolucionaria:MCC,PC(I),BANDERA ,PLATAFORMAS ANTICAPITALISTAS, OICE, B.R.,ETC.

-Y el PSUC ..¿ que papel jugaba en aquellos años?-me interrogó con cierta ironía, a sabiendas de mi poca simpatía hacía el revisionismo eurocomunista.

-Puf. La mayoria de militantes del Psuc eran inmigrantes comunistas que anteriormente ya habían militado en el PCE, sobre todo los que llegaron de Andalucia. La verdad es que estaban muy influenciados por la teoría carrillista del Pacto Por la Libertad: Se postulaban en contra de enfrentarse violentamente contra la Dictadura,estaban a favor de aglutinar a los sectores burgueses “democratas” para pactar una salida al regimen franquista. Y claro… esa teoría pacifista de los pesuqueros, cuando realizábamos asambleas reivindicando alumbrado, calles asfaltadas, escuelas, etc, no paraba de chocar con las teorias revolucionarias de los nuevos partidos, que habían nacido de escisiones del mismo PCE, y que preconizaban un enfrentamiento frontal contra los representantes locales de la Dictadura.

-¡Pero en el 1979 el PSUC consiguió la alcaldía, me provoca mi amigo.

-¿Y de que le sirvió?, poco a poco fueron perdiendo todo el capital que les habían dado los curas obreros como el Sairach, el Lluis Hernandez...Se aislaron tanto de la ciudadania que ésta le dió la espalda. Fue cuando los sociatas se dieron cuenta de la debilidad pesuquera que empezaron a apostar fuerte para arrebatarles la alcaldia. Y no solo perdieron Santa Coloma...también Badalona, Cornellá,Sabadell -le recuerdo a modo de justificar mi anticarrillismo pesuquero.

-Te voy a llevar a la calle del Reloj, ésta calle empinada que comieza aquí en la Plaça del Reloj y que finaliza allá; en el alto fronterizo con el barrio de la Salut de Badalona - le comunico a mi amigo, al tiempo que mi dedo indice le señala la transitada y bulliciosa calle. (Continuará)





No hay comentarios:

Publicar un comentario