viernes, 23 de octubre de 2020

ELS BARRIS DE GRAMENET: EL FONDO (2)

 




Mientras subimos por la empinada calle Reloj mi amigo de Barcelona me transmite su percepción de los diferentes comercios que están abiertos a ambos lados de la calle.

-¿ Que tal es la convivencia del pequeño comercio multiétnico en el barri del Fondo? - me lanza la obligada pregunta.

- Hace algunos años se creó Fondo Comerc, con la intención de aglutinar a todos los comercios del barri, se quería evitar que nadie quedara marginado debido a su origen o nacionalidad. Fue una buena y gran iniciativa de una gran mujer: M ª Teresa Castellví, que fue capaz de reunir en una misma mesa a los comerciantes locales, chinos, magrebis,paquistanis,etc. Gracias a ella la convivencia fue bastante positiva y solucionaban todos los conflictos . Tenían un bonito lema con esa intención :

El motor del Fondo es nuestra gente, la gente del comercio, que se encarga de velar por las necesidades y problemáticas de sus asociados”.


-¿Y como consiguió Fondo Comerc recuperar y mantener el pasado explendor de sus tiendas? -me seguía interrogando el amigo barcelonés.


-Realizaban campañas de promoción para dar a conocer nuestro vecindario y promocionarlo,fueron hitos importantes que se fueron marcando. Querían que Fondo Comerc fuera la entrada a unos conocimientos del barrio que las gentes de Santa Coloma no tenia y los animaba a visitar sus establecimientos.

-Me hablas del pasado ¿Fondo Comerc desapareció?. -vuelve a la carga mi amigo


- M ª Teresa Castellví se jubiló y no hubo un relevo generacional, Fondo Comerc se integró en la ACI , que es la asociación que vela por los intereses del comerc i la industria de la ciudad. Pero tengo que decirte que ya nada es igual desde la desaparición de Fondo Comerc. Ahora todo está muy centralizado y monopolizado por el govern municipal.


-Te veo pesimista Don Fermín, con respecto al futuro del barri -me provoca mi acompañante.

-Sabes...amigo-le respondo- para que el Fondo deje de ser el chivo expiatorio de la derecha (CS) y de los ultras, y dejen de criminizarlo con su discurso fácil y mentiroso de culpabilizar a los emigrantes de todos los males habidos y por haber, se debería realizar un ESPOJAMIENTO de todo el barrio , es decir, un valiente proyecto urbanístico que posibilitara la dignificación del barrio.


- ¿Y que está haciendo ahora en el Fondo el Govern Municipal de Nuria Parlón, para lavarle la imagen que pintan los ultras y Cs; de delincuencia tipo el Bronx newyorquino? -me interroga .


-Lo fácil: Para callar bocas han caído en la trampa de los ultras y no cesan de aumentar el número de policías, dándole nombre rimbombante a esos nuevos vigilantes de la ciudad. Pero cometen el error de siempre : les dan una placa y una arma, pero poca preparación sociológica para que puedan discernir y separar al verdadero delincuente del que no lo es,sean ibéricos o del Magreg.


A mitad de la empinada cuesta de la calle el Reloj cogemos, a la derecha, la calle Liszt y nos adentramos por la calle Dalmau. Y le voy explicando que todos estos comercios y bares que ahora están regentados por emigrantes, marroquíes,argelinos ,chinos, paquistanís, banglades, etc, antes los regentaban los inmigrantes provenientes de todo el estado español, sobre todo de Andalucia.

                              


-Ahora -intento situar a mi amigo- la mayoría de los locales venden productos de electrónica y telefonía. Los bares actuales están muy especializados: los magrebies solo sirven té o café con leche, nada de alcohol. Los chinos sirven muchas aves fritas y mucha verdura con arroz y fideos.

- Recuerdo que en la década de los ochenta vine a visitarte y estuvimos en estos mismos bares tomando unos vinos de Moriles, donde te ponía unas tapitas buenísimas -me recordó .


-Ya ves amigo... la historia se repite . Mientras nosotros ahora comemos pizza y ellos disfrutan de sus comidas tradicionales, como lo hacían nuestros padres y abuelos .



Eran casi las dos del medio día y entramos en unos de los restaurantes chinos a probar algunos de sus platos más vistosos.

-¿Que te apetece? Le pregunto a mi amigo visitante.


-Pues va a ser ese plato de pollo picante, acompañado de arroz,fideos y ensalada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario