martes, 13 de agosto de 2019

LA AUSENCIA A LA ESCUELA


                                     "El tiempo pasado que se fue"





   Siempre me gustó ir a la escuela. De niño perder un día de asistir a clase era como perder el ritmo, como si lo enseñado ese día, en mi ausencia, por D. Adolfo no lo pudiese recuperar en el futuro. Sin embargo, como todos los niños yunteros de Lopera, tuve que perder muchas horas de clase, sobre todo cuando llegaba Diciembre, época de inicio de la recolección de la aceituna. Eran muchos los días de ausencia a la escuela, ya que dependiendo de la buena o mala cosecha aceitunera, los niños pobres de Lopera perdían hasta un trimestre completo de aprender lo básico.
Cuando te reincorporabas a la escuela, Marzo o Abril, debías realizar un esfuerzo sobre humano para ponerte al mismo nivel de los pocos niños afortunados que no tenían necesidad de ir a recoger las aceitunas de los señoritos.
Guardo un buen recuerdo de mis compañeros de curso, a pesar de las diferencias de clase social de la proveníamos : Desde Vicente Llorens, el más aplicado ,hasta al que más le costaba aprender unir las letras, mi amigo y vecino de las “Casas Nuevas” Antonio Roca. Un buen recuerdo de mis compañeros de pupitre; Juan Antonio Mérida y Manolín López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario