domingo, 4 de agosto de 2019

1946 La liberación del abuelo





Fragmento de el libro " El tiempo pasado que se fue"

 En la estación de Villa del Río, la pareja de guardias civiles se acercaron con paso firme hacia donde estaban mi abuelo Frascuelo y sus siete hijos.- ¿ Que sucede aquí?,¿Que es todo este alboroto? -preguntó el cabo.
Mi abuelo Frascuelo, sacando fuerzas de flaqueza, se abrió paso entre sus hijos y con voz calma le respondió al cabo: -Me llamo Frascisco Artero ,y acabo de llegar en este tren procedente de Toledo,donde me acaban de dar la libertad condicional.
El cabo de la guardia civil, aparentando más autoridad de la que le pertocaba, le exigió a mi abuelo que le enseñará la documentación que certificaba su libertad. El abuelo Frasco sacó de un sobre color sepia, un documento  rosa salmón, con el membrete de la dirección general de prisiones, donde se podía leer :
 “Francisco Artero de la Torre , ha sido puesto en libertad condicional, hasta que el alto tribunal pertinente revise la causa por la que el reo fue condenado.
Y para que conste y a petición de cualquier autoridad Firmo el presente salvo conducto en
Toledo, 14 de Abril de 1946
El Capitán General de la I Región Militar (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario