jueves, 7 de abril de 2016

ITINERARIOS: De Torribera al Puig Castellar

1Torribera

Iniciamos el recorrido en el centro de salud mental Torribera. A través de su recinto,  paseamos por los jardines poblados de olmos, pinos, cipreses y una variedad de arboles frutales. Por la calle pricipal nos encaminamos hacia el recinto Montserrat, luego nos desviamos a la derecha por una pista de tierra y entramos en los límites del Parque.
Durante un tramo seguimos el curso de la riera de Can Calvet a nuestra izquierda. Salimos del bosque y entramos en las garrigas y las brollas. Arriba encontramos una valla que delimita el recinto de Torribera. En este punto podremos disfrutar de una panorámica de Barcelona. Pasamos la valla por una puerta y enlazamos el sendero GR-92 (rayas blancas y rojas), éste nos conducirá a la cima del Puig Catellar. Giramos a la izquierda por un sendero ancho, rodeamos unos cipreses y continuamos cuesta arriba.
2 Puig Castellar
Rodeamos el cuello de las ermitas, olvidando los senderos de ambos lados, y seguimos recto. Proseguimos el camino con buenas vistas hasta llegar al la explanada de las encinas, donde encontramos un grupo de estos árboles. El mirados nos ofrece Santa Coloma, Barcelona y Sant Adrià del Besòs con el mar de fondo. En este punto encontramos un monolito dedicado a la GR-92 con versos del poeta Màrus Sampere. En pocos minutos llegamos al pueblecito ibérico de Puig Castellar. Desde la cima podremos observar todo el Vallés Oriental y gran parte del occidental.
3 Fuente de la bota y Fuente del Drapet
Volvemos a la explanada de las encinas y tomamos el camino de la izquierda que baja hacia Santa Coloma. Es posible ver alguna serpiente verde o blanca que suele frecuentar los lugares soleados. A medida que bajamos encontramos la Fuente de la Bota. Este nombre lo recibe de la  bota que había antaño para recoger agua. Continuamos el camino de bajada hasta encontrar las primeras casas.
Abandonamos la pista y cogemos a la izquierda un caminito que bordea unos huertos y va aparar a la calle Marcel·lí Calvet, la seguimos en bajada hasta una explanada. Podemos acercarnos hasta la cercana Fuente del Drapet, situada a la izquierda en medio de un sombreado paseo de plataneros. Bajamos por  la Avenida Ramon Berenguer IV hasta encontrar la Av Pallaresa, la seguimos por la izquierda y llegamos al recinto Torribera.

Información técnica

Recorrido circular que tiene como punto de inicio y final el recinto de Torribera. Camino con senderos anchos y sin pérdida Importante llamar a la oficina del Parque (933 956 336) para informaros si la verja que da acceso a la GR-92 está abierta o cerrada.