viernes, 18 de septiembre de 2015

NOSOTROS LOS EMIGRANTES,. HISTORIA DE LA EMIGRACION ANDALUZA A CATALUNYA









Estos días que Catalunya se está jugando su futuro, por fin se acuerdan de nosotros, los emigrantes,esos  partidos de la derecha-y los que siempre nos despreciaron. Unos quieren nuestro voto para que Catalunya siga esclavizada a esa España de pandereta que tan bien describió Antonio Machado. Otros quieren nuestro voto para poder seguir en la poltrona del poder, y así tener unos cuantos años más para seguir columpiandose en la corrupción y en la marginación de los de abajo, a esos que explotan y retallan sin contemplación.

Hace unos años me invitaron en Lopera, mi pueblo andaluz, para que hablara de la emigración.Aquí os dejo una pequeña reseña. Cuando solucionen nuestro drama, entonces, que vengan a pedirnos el voto.

EMIGRACIÓN LOPERANA A CATALUNYA
(DESDE 1950 HASTA NUESTROS DIAS)
PROLOGO

Buscando por todos los rincones, escritos y verbales, una frase, una cita, que definiera fielmente el pasado y el futuro de Lopera. Y he aquí lo que encontramos:
“Lopera es un pueblo del presente. Tierra de costumbres que mira al futuro con esperanza. Atrás quedan los años del éxodo, la emigración salvaje que dejaba al pueblo en visperas del olvido. Recuerdos de la infancia nos traen las casas vacias, los viejos rostros con las sienes encanecidas deambulando calle debajo de vuelta a ninguna parte. Eso ha terminado. Por fin los loperan@s han comprendido que no resulta imprescindible marcharse lejos para prosperar, que el motoro del progreso está en sus propias gentes, en esas personas que donde han ido han dejado su huella de su saber ser y su saber hacer”.
Andrés Romero Rubio y Aurelio J. Ortiz Palomo
( De las VI Jornadas sobre historia de Lopera)

Estos sencillos apuntes históricos no hubieran sido posible escribirlos si el viejo SEAT Ochocientos Cincuenta de Luís “el Picaor” no nos hubiera transportado, a mi hermano Antonio y a un servidor, a la frontera de la emigración, a Santa Coloma de Gramenet un siete de Julio del año 1969 .
Durante el largo trayecto, solo de ida, a través de las carreteras bacheadas y de pueblos desolados de la Mancha, la Guardia Civil caminera nos escoltaba, hombro con hombro, en los principales cruces manchegos, conquenses, valencianos....,indicándonos, con las puntas de sus tricornios, la dirección de Eldorado catalán.
Treinta y siete años después, un poco avergonzado de no haber regresado nunca por navidades a Lopera, hoy por fin vuelvo a mi pueblo y ante este sencillo pero noble auditorio, por donde pasaron los loperan@s más ilustres, quiero dejar –como ya ellos lo hicieron- un trocito de memoria escrita de la historia de nuestros emigrantes.
Para poder tener más información, en torno al tema de la emigración loperana, se ha repasado todos los libros publicados sobre las diversas Jornadas sobre la Historia de Lopera ,pero comprobamos que se han tocado un sinfín de cuestiones, sobre los hechos históricos acontecidos en Lopera, pero el de la emigración ha quedado un poco en el rincón del olvido. Es por ese motivo que deseamos rescatarlo, aunque sea de forma corta y sencilla, esperando que las siguientes páginas se conviertan en un pequeño legado dirigido a las futuras generaciones venideras.
Intentar explicar en estas breves páginas, escritas con urgencia y nocturnidad, cómo les fue, allende de Lopera, a los que “sobraban” en los años más difíciles del pueblo, económica y políticamente hablando, no es tarea fácil ni cómoda, porque en cada línea que se escribe, como se darán cuenta, se mezclan los sentimientos subjetivos con la objetividad necesaria para tratar el tema de la emigración loperana.
Agradecer, una vez más, a Pedro Valenzuela, el que fuera alcalde de Lopera, a Martín Hidalgo por su empeño en que escribiera sobre la emigración, y todos aquellos que me animan a seguir siendo un militante loperano. Gracias también a todos aquellos que intentáis recuperar del olvido a tantísimos paisanos y paisanas de esa injusticia universal, y perenne, llamada emigración.
Estas páginas son el comienzo para describir la historia de un buen puñado de emigrantes loperanos. Debemos seguir ahondando, y denunciando, las causas por las cuales millones de hombres u mujeres deben abandonar sus pueblos y sus tierras para ser condenarlos a éxodos masivos e inciertos.
Gracias a todas y todos los que lleguéis a leer estas notas, si así fuera habremos conseguido el objetivo pretendido: Recuperar para la historia la existencia, antes ignorada, de la emigración loperana. Desde la convocatoria misma de estas XVlll Jornadas sobre la historia de Lopera, los emigrantes loperanos dejaran de ser ignorados y habrán recobrado un lugar, aunque pequeño, en las crónicas loperanas.
Santa Coloma de Gramenet,26 de Diciembre del 2007.

Foto de Fermin Lopera Jaen.
HOMENAJE
Quiero, con estos pequeños trazos históricos sobre la emigración loperana , realizar un pequeño homenaje a la amplia familia de mis abuelos maternos Francisco, el Tallero, y Catalina, ya que de los 10 hijos que alumbraron, a excepción de mi madre que emigramos en la década de los sesenta, todos ( Fermín, Ramón, Martín, Lorenza, Juan y el tío Siscu (Francisco), partieron hacia Barcelona allá por los años cincuenta, siendo una de las primeras familias loperanas que decidieron marcharse a
Catalunya.
Mis abuelos tuvieron que marcharse de su pueblo en aquellos años duros de la posguerra, por varios motivos: El primero, fue la situación de paro y hambruna de aquellos durísimos años 50. El segundo, fue la situación incomoda de mi abuelo Francisco, el Tallero, que después de la Guerra Civil de 1936 tuvo que padecer cárcel por defender el ideario republicano, imaginaros a mi abuelo en esos años tan difíciles y con una familia tan amplia arrastrarse ante las familias dominantes terratenientes de la época mendigando un jornal, cosa harto difícil conociendo el carácter rebelde de mi abuelo.
Bien, esas dos circunstancias fueron las que llevaron a la gran familia numerosa de mis abuelos maternos a abandonar su pueblo, el que fuera de todos sus antepasados, desde tiempos inmemorables, dejar su casa nueva del barrio del mismo nombre, para aterrizar en Barcelona y tener que cobijarse en una casa-chabola-barraca del barrio la Catalana, allí toda la familia tuvieron que convivir los primeros años, amontonados en un salón comedor, sin agua corriente ni lavabos. hasta que poco a poco fueron adquiriendo viviendas más dignas.

DISCULPAS
Este trabajo sobre la emigración loperana debió de ser más extenso y completo ya que el haber podido aportar el máximo de datos demográficos, relacionados con los emigrantes loperanos: Como el de saber el número aproximado de personas que emigraron en el periódo 1960-1980, por ser éstos años donde más gente partió. Conocer a qué lugares geográficos, mayoritariamente, marcharon los loperanos y las loperanas, los niveles económico y culturales alcanzados, etc.
Por todo ello, por no poder aportar todos esos datos pido disculpas, ya que mi preparación académica no está para “trotes”, creo sinceramente que ésta es una labor que deberá recaer en auténticos y experimentados historiadores.
No quisiera parecerme pesado cuando repito una y otra vez que estas paginas que se refieren a la emigración loperana, sobre todo a esa emigración que se tuvo que marchar con lo puesto porque no tenía más, no tiene más que una pretensión, y es la de , basándome e inspirándome en mi entorno familiar, reseñar una época concreta, un tema, la emigración , que tanta relevancia ha tenido para nuestro pueblo, nuestra Andalucía y




COMO LES FUE A LA EMIGRACION LOPERANA EN CATALUNYA
Ante todo pido disculpas a todos los emigrantes loperanos que tuvieron que partir hacia Catalunya, o/u otras latitudes del Estado Español o al extranjero, si al leer este documento se sintieran ofendidos cuando hago refencia a que nuestros inicios, al llegar a nuestros nuevos destinos, no fueron nada fáciles, bellos ni idílicos, ya que desconocemos sus realidades ecepcionales.
Con este pedazo de historia solo se pretende explicar la realidad que nos encontramos la mayoría de emigrantes, no solo de Lopera, al llegar Catalunya, la cual solo la conocíamos porque un familiar o amigo nos escribía cuatro letras eufóricas diciéndonos, parafraseando una película de la época: “Vente pa Barcelona Pepe”. Esa realidad era la de que teníamos que trabajar más de doce horas diarias, en la obra o en la fábrica, incluso sacrificábamos el periodo vacacional porque conseguíamos unos dineros extras. Y que nuestros ahorros era el gozo en un pozo ya que se nos iba en pagar la vivienda, pues aunque muchas familias disponían de sus casas, cerradas, en el pueblo, aquí en la inmigración era como si empezaramos de nuevo, eran un borrón y comenzar de nuevo .
¿Queréis que os hable que ha sido de la vida de ellos? : Nuestros padres y abuelos murieron tal como se fueron de aquí pobres, pero con el pensamiento puesto en su pueblo, no podía ser de otra forma, no tenían más que sus manos y su Lopera.
De los que nos fuimos niños y jóvenes la suerte ha sido diversa: Conozco a médicos,ATS, arquitectos , economistas, pintores, artistas, pequeños empresarios,...... pero sobre todo muchos obreros y muchos autónomos especializados.
Me gustaria, de forma vanidosa, explicaros como algunos loperanos emigrantes de la segunda o tercera generación hemos “triunfado” en Catalunya, gracias, sobre todo, al esfuerzo y sacrificio de nuestros padres y abuelos que fueron los que realmente lo pasaron bastante mal cuando llegaron a lugares tan lejanos de su tierra, pero sería una ofensa a aquellos otros loperanos que , por diversos motivos, no tuvieron tanta suerte, si así se le puede llamar a que no vieron rencompensado tanto esfuerzo inutil fuera de su pueblo y de sus familias
BENEFICIARIOS DE LA INMIGRACION ANDALUZA
La llegada de miles de inmigrantes andaluces, y de otras autonomías del Estado Español, beneficio y enrqueció a no pocas familias de la pequeña, mediana y gran burguesia catalanas, local y de los que residían en Barcelona . Este enriquecimiento viene dado ante la gran demanda de vivienda, ésta era tan grande que muchos propietarios de tierras agricolas, ante el constante y galopante aumento del valor del suelo, no dudaron en vender sus terrenos y conseguir con ello pingÜes beneficios.
Muchos propietarios de solares negociaban con los constructores que a cambio de construir les dieran una vivienda y un local comercial, esto trajo consigo la aparicion del un gran comercio: Alimentación, electrodomesticos, ferreteria, materiales de construcción,etc,etc.



¿QUÉ APORTARON LOS EMIGRANTES EN CATALUNYA?


Los inmigrantes andaluces no solo aportaron a Catalunya mano de obra barata y sin profesionalizar, éstos , sin lugar a ninguna duda, contribuyeron a la modernización de la sociedad catalana, por medio de un flujo migratorio, escaso numéricamente pero importante desde el punto de vista cualitativo (profesores universitarios, profesionales liberales, activistas políticos, etc.).
INTEGRACIÓN DE LOS EMIGRANTES LOPERANOS EN CATALUNYA
Santa Coloma, en la década de los sesenta, ya era un reducto andaluz y se decía de ella que era la novena provincia andaluza. Hoy, al margen del problema de los nuevos inmigrantes extranjeros, se puede decir que se sigue sintiendo andaluza pero también se siente la vez catalana, ya que no se han producido, ni se producen, grandes conflictos de integración en la lengua y en la cultura catalana.
Hay que advertí que cuando se habla de integración partimos de la idea de que la lengua, la cultura, costumbres, etc., de los emigrantes loperan@s eran bastantes diferentes a la que imperaba en los países y autonomías que los acogían.
Seguramente que el proceso de integración de los emigrantes loperan@s en las diferentes autonomías que los acogieron fue desigual, como desconozco el nivel de integración de los loperan@s en Euskadi, Madrid, Valencia, etc.,etc., intentaré exponer el proceso de integración de la mayoría de andaluces en Catalunya, proceso que hay que advertí que sigue abierto, que avanza y retrocede depende del color político que domine en el parlamento de Madrid. Por la tanto este proceso abarca desde la llegada de los primeros inmigrantes a Catalunya, por los años 1950, hasta nuestros días.
Hay que empezar diciendo que los catalanes, defensores acérrimos de su lengua y su cultura, defienden públicamente que las gentes, sea cual fuere su origen, no deben perder nunca sus raíces, además, sostienen muchos de ellos que la llegada masiva de tantos miles de inmigrantes andaluces y de otras comunidades del Estado Español, en las décadas cincuenta-sesenta y setenta del siglo pasado, es unas de las páginas más grande de la historia de la Catalunya Moderna. La aportación de todos ellos a la economía, el conocimiento, la política, etc., es tan enorme que algún día alguien lo tendrá que cualificar.
Dicen muchos amigos catalanes que ellos tuvieron que aprender a ser catalanes con los catalanes y andaluces con los andaluces, eso es cierto, yo nunca vi ni observé que un catalán obligara a hablar en su idioma a ningún andaluz, castellano, manchego, etc., otra cosa son las conversaciones de taberna, donde se chulea por chulear de lo que te dije o me dejaste de decir.
Muchos andaluces y catalanes progresistas, ya en la clandestinidad bajo el régimen de Franco, pensábamos que la integración de los inmigrantes en la lengua y la cultura catalana no se daría nunca si antes estos no tenían una vivienda y un trabajo dignos, así como una buena escolarización y una sanidad decente, ya que cuando llegamos nos la negaron. De ahí que de la izquierda progresista de la época- también lo apoyaba la derecha democrática de Pujol- saliese un eslogan muy significativo que aún hoy perdura: “Es catalan el que vive y trabaja Catalunya”, (después se añadió la coletilla ”y tenga deseo de serlo”) . Y para que eso se diera los inmigrantes tenían que vivir en Catalunya de forma digna y humana.
Hoy podemos decir que los andaluces nos vamos integrando en Catalunya, aunque siempre habrá la excepción que rompa la regla, porque nos ganó su paisaje a fuerza de convivir en él. Los que pudieron comprar su casas, tuvieron hijos nacidos en Catalunya, su futuro hoy es catalán porque tienen más raíces allí que en su tierra de nacimiento.
ALGUNOS LOPERANOS EN SANTA COLOMA
De la relación de loperanos que se mencionan hubiera sido interesante haber podido aportar una relación completa con toda la información de : Edad, profesión, nivel de estudios, número de familiares que conviven en la misma vivienda, etc., pero al no ser posible ello, por diversos motivos, hemos tenido que echar mano al boca oreja, a la Web de Antonio Pantoja, para poder identificar, a través de la antiquísima tradición loperana de los motes y apodos, a un buen puñado de paisanos.
Pedir disculpas nuevamente y comprensión a todas aquellas personas y familiares aludidos, advirtiéndoles de que se hacen uso de ellos sin ningún tipo de tono peyorativo, sino que tienen el único significado que siempre les dio la costumbre loperana.
Ani Vallejos, Beni la Bacalao, Beni la chota, Rafael choto, los de cabecicas, los pelitos, Diego Valor, los grillos, Juani la chuleta, los durillos, los de German- el que cobraba los muertos- el fatiga, los follollos, los chiqueros- hijos de Fermin el guñolero- los galloyos, los jarillos, los lobicos, los ponqueros, los de Elcano,los talleros ( mis padres, mis hermanos y un servidor),los churripis (Diego, Manuela, Antonio), Juana la Churripa, nono cucheres, los valeros, nicolas el carpintero, la hija del peón caminero, los pinos y pinas, la garrote, carasantos,la cebolla,el picaor, el macho, matarratas, la de los bueyes, el chico los reloges, los momos, el pinche, el linero, los sabroche,, los del moreno, los pifanios, la manchega-aun vive y pasa los 93 años-,los pimpanitos, los patojos, los faustinos, los rufinos, muerto vivos, Benito el canelo, - el de carlos de las pipas-, la cuca, la pioja,......
He aquí una pequeña muestra de los emigrantes loperanos que residen o residieron durante décadas en Santa Coloma, advirtiendo que algunos de esos apodos aglutinan , al menos, cinco o más familiares. Hoy en día a casi todos los mencionados se nos ha “rebautizado” con el cariñoso nombre de “ Los Lopera”.
LOPERA HOY
Hoy, gracias a la Democracia y a la Libertad, la situación económica de Lopera y de otros pueblos y ciudades andaluzas se va encaminando muy positivamente:
Como símbolo de lo que os digo ahí tenéis la incipiente industria loperana
del mueble, Ellos y muchos mas loperanos y loperanas que se resistieron a
coger el camino de la emigración son los que hoy tienen establecidas sus
fábricas y sus talleres en el polígono industrial.
También han aparecido, con una fuerza imparable los Jóvenes Agricultores que siendo conscientes del VALOR DE FUTURO de nuestros olivos supieron modernizarse para hacerlos más productivos . Hoy solo nos falta, y me consta que se está haciendo esfuerzos en ese camino, darle una buena comercialización para conseguir mejores mercados y mejores precios de venta.
Quisiera dirigirme a aquellos jóvenes loperanas y loperanos que han conseguido
licenciarse en la Universidad y animarlos a que encuentren salidas profesionales en este competitivo mercado global, que, y aunque parezca una contradicción a que se les anime a buscar trabajo fuera de su pueblo, quisiera decirles que a diferencia de los emigrantes de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, que por apenas si saber leer y escribir tuvimos que realizar los peores trabajos de peonaje en obras y fábricas, a cambio de míseros salarios . Vosotros, he aquí la diferencia, estáis bien preparados y por lo tanto las condiciones laborables serán radicalmente diferentes.

LA HISTORIA SE REPITE
Dicen muchos sociólogos e historiadores que, continuamente, la historia y los procesos se repiten, nos estamos refiriendo a al actual drama de los éxodos migratorios, provenientes de casi todos los continentes, pero que las noticias mas dramáticas provienen del Sur . Ese Sur nuestro que se ha corrido, geográficamente, hacia abajo. Esperemos que todo ese drama, de muertes e incomprensiones, se supere tan positivamente como el proceso loperano.

FERMIN CHUECO ARTERO
Emigrante loperano a Santa Coloma de Gramenet (Catalunya).

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