domingo, 13 de septiembre de 2015

Breve historia de la fábrica de cerveza Damm a Santa Coloma



Breve historia de la fábrica de cerveza Damm a Santa Coloma







Entre los años 1870 y 1871 tuvo lugar la guerra franco-prusiana que obligó a emigrar a muchas familias entre la que se encontraba la familia Damm. En 1872 August Kuentzmann Damm se instala en Barcelona y conjuntamente con Camps crea la cervecera en Pueblo Nuevo Camps y Kuentzmann. Esta sociedad no tardó en romperse y August decidió instalarse por su cuenta creando su propia fábrica.

En 1876 ya consta la cervecera a su nombre y se traslada a la calle Vialdomat mucho mas céntrica, a su muerte paso la empresa a denominarse Damm y Cia y posteriormente Josep Damm.

En 1904, con la consecución del premio del certamen de Viena, Damm se convirtió en la primera cervecera española en conseguir un premio internacional. En los años siguiente conseguiría nuevos premios como el de Londres en 1905, Múnich en 1906, Amberes, Roma y Madrid en 1907 y Génova y París en 1908.

En 1910 se constituye la Sociedad Anónima Damm formada por las sociedades "Hijos de Josep Damm" propiedad de Josep, Carles y María, hijos de August Damm; "Joan Musolas Sociedad Ecomandita" y "Enric Cammany y Compañía". La producción de realizaría en las instalaciones que poseía la fábrica de cervezas La Bohemia en la calle Roselló 515 de Barcelona, donde actualmente se encuentra el museo Damm.

LA FABRICA DE CERVEZA DAMM SE INSTALA EN  GRAMENET EN 1964

Superados los tiempos de la Guerra Civil y gracias a los años de bonanza económica que llegaron a principio de los 40, sigue la expansión de Damm inaugurando en 1964

la nueva fábrica de Gramenet ,que sustituía la de Barcelona, situada en la calle DOS DE MAIG,debido a que La antigua fábrica comenzaba a ser molesta para los vecinos. El tráfico de camiones era muy elevado y todavía se recuerdan las colas en Dos de Maig para cargar los depósitos. En verano, que la gente duerme con las ventanas abiertas, además, el ruido de las botellas repicando unas con otras era una constante». 

En el año 2012 la empresa propietaria de Damm decide centrar su producción cervecera en las  modernas instalaciones que tiene la nueva fábrica en el Prat de Llobregat, por lo que se decide reconvertir y adaptar la fábrica de Gramenet para que pueda continuar la elaboración de la también conocida marca Cacaolat, que ha sido adquirida por este grupo empresarial.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Quisiera saber en qué ano compraron los terrenos de sata Coloma y a quien.
    Gracias

    ResponderEliminar