sábado, 20 de julio de 2019

La despedida a un buen alcalde



Fragmento dedicado a Lluis en " El tiempo pasado que se fue"

Perdonen el atrevimento, pero esta noche estuve en vela rebuscando en el fondo de los bolsillos las palabras exactas para despedirme  de Lluis,que nos dijo adiós .Se marchó igero de equipaje, pero con un legado infinito que solo la     Serra Marina de su pueblo podrá darle cobijo.
Solo quiero despedirme de él,pero  antes necesito explicarles, a los que no le conocieron, quién y como era.
Lluis fue ¿ cómo diría?: Un observador del alma, ese vigía que recorrió medio mundo para, al fin , anidar, definitivamente,  en la ciudad más fea y pobre de Catalunya.
Él era ese ser con alta fé, pero sin credo,que  respiraba alegría y que sacó a pasear entre surcos la locura . Y anduvo  caminos sin apenas miedo.Fue ecologista y pintor de emociones, que inundaron su ideario,a veces firme, a veces cristiano, pero siempre solidario.
Ante todo fue un hombre bueno, catalán nacido pero universal  reconvertido,que, obligado por los poderosos, renunció a sus hermosas y sencillas parroquias. 
Riobamba,Gramenet,los barcos de la mar,Badalona…hasta dominar todos los paisajes, donde germinó su mensaje de  revolución, paz y esperanza. Un ir de aquí para allá, un sin perseguir  gloria, todo los contrario; sencillez rayando la miseria. 
Lluis fue Sancho y Don Quijote. A veces ponía la mejilla y otras te daba con el garrote de las injusticias sociales, siendo el garrote  una pluma llena de letras, de lava,de lágrimas, que corren cual manantial ,buscando la paz y la  armonía.
Hoy,Lluis, cuando no fallastes a la llamada eterna de tu Dios, nos has dejado un nudo en la garganta. Porque sabemos que hombres como tú nacen cada  mil años.
Repetiremos con esperanza todas las canciones que un día nos hicistes  oír.,aquellas que  hablaban de justicia y libertad. Ellas también te acompañaran a tu  cielo y  alli, desde las más altas nubes  no permitías contemplar como intentan destrozar el universo,tan frágil, tan fresco, que tú nos enseñastes a respetar.
Ahora, sin ti, deambularemos  sin rumbo un tiempo, hasta volver a  encontrar otra voz semejante a la tuya. Mientras, aquí nos tienes, a tu disposición, para que tu legado no se pierda en el olvido interesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario