miércoles, 23 de agosto de 2017

El regreso a Gramenet



Ya hemos regresado a Gramenet.Este año tenía muchas ganas de  volver. Los últimos acontecimientos del 17A no han dejado de martillear la conciencia de que estaba demasiado lejos de casa.
Cada año visitamos  Salamanca, el pueblito donde nació Fe, la compy. Me encanta un mogollón pasarlo bien con los colegas de la Peña Las Arribes.Una peña que dura ya un montón de años y que pertenece a la generación de los Brincos, los Bravos,los Mustang, Nino Bravo, Karina,Raphael y todos aquellos músicos que nacieron bajo la  influencia de los Beatles.
Pero este año tuve que realizar muchos equilibrios para que la peña no se desviara de los motivos por la que se creó: Pasarlo lo mejor posible  durante  los cuatro días que dura la fiesta. Me tuve que tomar a broma todas las bromas que el resto de la peña me gastaba sobre la situación de Catalunya. Ya saben ustedes:  La convocatoria del  Referéndum del próximo 1Octubre.

-¿Como un andaluz de Jaén puede estar por la Independencia?, ¿Cómo puedes apoyar a los etarras de la CUP?.-Estas y otras lindezas he tenido que soportar este año de boca de primos y amigos salmantinos . Eso sí sin parar de engullir  cervezas, riberas del duero y gin tonics beefeater.Y siempre les respondia lo mismo:
- Bueno... nací en Jaén pero desde pequeñín que vivo y trabajo en Catalunya.Mis hijos son Catalanes y también mis nietos.
- Vaya mierda de andaluz ; que renuncia de su tierra para convertirse al independentismo- volvían los primos y amigos  a la carga;  para intentar agudizar las contradicciones.
-Pasad el jamón ibérico  y dejaros de tonterias- solía defenderme y así  evitar el espinoso tema catalán.
-Aprovecha de hartarte ahora de este jamón, que  cuando tengáis la  independencia se acabó lo bueno.- Me gritaban el Elías y el Mateo.
-Unos de lo principios de Procés es mantener buenas relaciones comerciales y de amistad con los demás pueblos ibéricos- me defendía.
- Si conseguís la Independencia estáis condenados al aislamiento, nadie querrá saber nada de Catalunya,¡ hasta hambre vais a pasar!.- me advertía a coro toda la peña, unos 16.
La guerra de la peña contra la independencia catalana  solía  durar poco, hasta que el primo Toño ponía orden y empezaba servir  lomo y chorizo ibérico.  - Ei ....peña,pero como dijo Galileo : Catalunya se mueve- les decía , mientras  brindaba con mi   vino preferido; un rosado de las Arribes del Duero.Y entonces me respondían lanzándome miajones de pan.
-Pase lo que pase el próximo 1 de Octubre volveré a Salamanca el próximo año- les prometía para demostrarles que continuaremos siendo miembros incondicionales de la Peña Las Arribes.Y como muestra de sinceridad les hacía cantar :  Amigos para siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario