viernes, 11 de agosto de 2017

El derecho de las mujeres de amamantar sin sentir verguenza

.


Vaya por delante que jamás debí  escribir sobre el tema. Soy hombre y , muy posible, no sabré recoger los sentimientos de una mujer..de una madre. Pero cuando ves que toda una alcaldesa se pringa en contra de un derecho natural;entonces….entonces has de tomar partido hasta mancharte.

   Y empecemos a escribir sobre el derecho de las madres a dar de amamantar a sus hijos allí donde les plazca. Porque yo recuerdo a mi madre dar el pecho a mi hermano pequeño recogiendo aceitunas.Debajo de un olivo y a veces con frío.También la recuerdo dándole el pecho sembrando melones; debajo de un gastado  paraguas y con sus manos empapadas de barro.Recuerdo también a las vecinas de mi calle , allá  en Lopera, dando a sus criaturas el  preciado líquido amamantorio en el porche de mi vieja casa, mientras remendaban las ropas desgastadas de la familia.Y estamos hablando de los lejanos años sesenta del siglo pasado.Entonces...  ¿como se le ocurre a la señora alcaldesa y a toda esa manada de impresentables negar ese derecho centenario, de que las madres puedan dar el pecho allí donde les toca?.


Como soy hombre y no soy un experto en el tema os dejo este esclarecedor artículo sobre el tema.

EL DERECHO DE LAS MUJERES DE AMAMANTAR SIN SENTIR VERGUENZA

por Cristina Gonzalez
Publicado Diciembre 2014

Últimamente, la polémica gira en torno a este tema. ¿Debemos avergonzarnos de dar el pecho a nuestro bebé en público? ¿Por qué un acto tan natural se ha convertido en algo tan criticado?


Aunque parezca mentira, el simple hecho de dar el pecho a un bebé está generando una polémica difícil de comprender. Después de conocer casos como el de Louise Burns, la mujer a la que obligaron a cubrirse mientras amamantaba a su bebé en un restaurante de Londres, no está de más reflexionar sobre el tema. ¿Por qué está mal visto dar el pecho en público? Teniendo en cuenta que los recién nacidos necesitan alimentarse cada dos o tres horas, es perfectamente comprensible que en más de una ocasión las madres tengan que dar de comer a sus hijos estén donde estén: ya sea en un restaurante, en el metro o en la calle. Hoy queremos reivindicar la lactancia materna y reflexionar sobre ella.

A pesar de que la OMS defiende la lactancia como una etapa fundamental para el desarrollo del bebé, parece que la puesta en práctica de la misma aún no termina de encajar en la sociedad y más aún si se hace en público. Que en algunos sitios se prohíba dar el pecho solo ayuda a aumentar esta discriminación contra la lactancia pública. Cuesta creer que hasta hace solo unos meses, Facebook censurase las publicaciones en las que aparecían mujeres dándole el pecho a sus hijos. Sin embargo, la red social sí permite que aparezcan fotografías de niños sosteniendo armas, algo que generó mucha polémica entre sus usuarios.


Tal vez, uno de los motivos por los que algunas personas sienten tanto recelo sobre este tema, es la propia cultura que tenemos. Es cierto que el pecho femenino tiene connotaciones eróticas, pero dar de amamantar a tu hijo no, y esto es algo que debemos saber diferenciar. No podemos permitir que en pleno siglo XXI, algo tan natural como esto siga siendo un foco de debate social con tantas connotaciones negativas.

Algunas famosas reivindicaron el derecho a la lactancia publicando en sus redes sociales fotografías en las que aparecían dando el pecho a sus bebés. Gisele Bündchen fue una de las precursoras y recibió muchas críticas por ello. Pero, a pesar de ellas, a su iniciativa se sumaron más mujeres, como Miranda Kerr o Alyssa Milano que apoyaron la misma causa.
VA raíz de casos como el de Louise Burns, han surgido distintas asociaciones que defienden el derecho a amamantar en público, como Free to Feed, e incluso se ha creado una película reivindicativa, Free de Nipple, que trata la censura del pecho de la mujer en Estados Unidos.

La OMS recomienda alimentar a los lactantes exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida, aunque se puede prolongar durante más tiempo combinándolo con otros alimentos. Según una encuesta realizada por el CLM el pasado año, un 14% de las madres destetaron antes a sus hijos por "lo incómodo que es dar el pecho fuera de casa".

Y es que esta incomodidad no es solo física, también abarca el hecho de no sentirse a gusto al dar el pecho en lugares públicos pensando en qué dirán los demás. Tenemos que comprender que amamantar a los hijos es un acto completamente sano y natural, y que funciona sin horarios o sitios preestablecidos. Así que, ¿por qué tiene que sentirse una mujer incómoda por dar el pecho a su bebé? ¿Dejarán alguna vez de prohibirlo en lugares públicos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario