lunes, 14 de febrero de 2022

AAVV,¿ RENOVARSE O MORIR?


Los que en Santa Coloma  somos veteranas en la lucha vecinal venimos observando con preocupación cómo el movimiento de las Asociaciones de Vecinos tiene cada día menos protagonismo en la defensa de los intereses de las vecinas de la ciudad.

La causa principal de esta falta de protagonismo de las otroras combativas Comisiones de Barrio y de las Asociaciones de Vecinos viene dada,según los teóricos sociales, en la falta de relevo generacional, entre otros motivos.

Uno de esos motivos que ha llevado a que las Asociaciones de Vecinos seamos unos convidados de piedra,de todo cuanto acontece en la ciudad, es la timidez empleada a la hora de apoyar las reivindicaciones e iniciativas vecinales de la ciudad.Posiblemente por esa falta de relevo generacional.

El papel socio político que deben jugar las AAVV, para que los gobiernos municipales les tenga en cuenta es el activismos activo:

.Participación crítica, o constructiva,  en todo los  PERI urbanísticos de la ciudad. 

.La participación en la lucha  por una vivienda digna y la   Solidaridad con la PAHC en contra de los desahucios diarios de familias vulnerables.

. Apoyo a la Marea Pensionista y SOS GENT GRAN, en su lucha por unas pensiones dignas y una segunda residencia.

.La defensa de la sanidad pública.

En definitiva, el movimiento vecinal debe debatir sobre la necesidad de incorporar a la juventud en sus órganos de dirección, es un paso imprescindible para poder hacer frente las problemáticas de nuestra ciudad, sobre todo por los lastres de pobreza y vulnerabilidad que dejará la pandemia y todas las crisis económicas que se avecinan. Las AAVV han de exigir a las administraciones locales : agilidad y ayudas urgentes para socorrer a todas las familias afectadas.






Por todo ello   se hace necesario la reflexión sobre la  revitalización y rejuvenecimiento de las Asociaciones. Si se consigue ese objetivo vendrán nuevas formas de hacer, que comportarà algunos recelos con los dirigentes actuales, sobre todo en la necesaria posición crítica con  los que gobiernan la ciudad. 

En otras ciudades, como en el caso de L'Hospitalet, varias asociaciones han empezado esa tarea renovadora y han conseguido que las  jóvenes vuelvan al activismo vecinal.


El movimiento vecinal debe ser  diverso y transversal y debe de estar coordinado de forma democrática y participativa. Y se debe dar un relevo generacional,sin despreciar el espíritu de las viejas luchas, pero con nuevas formas de participación.Las cosas han cambiado y nos debemos adaptar a los nuevos tiempos.las recetas de hace 30 años no valen hoy, se hace falta que los jóvenes tomen las riendas e impongan sus nuevas formas de activismo.

Fermín CHUECO , president Associació de Veïnes Serra Marina.





1 comentario:

  1. La lucha por capitalizar los movimientos vecinales, desde "las direcciones de los partidos políticos", ha impedido que la democracia y la acción directa, sea la señal de identidad respetada para trabajar desde este espacio comunitario vecinal, con independencia y autonomía de la inherencia de los partidos políticos.

    ResponderEliminar