No vull viure en un país on es permet als polítics fer #propaganda en mitjans públics per influir en l'opinió pública.
El quart poder té les funcions de control i fiscalització de l'executiu, però NO el seu #patrocini. Oriol. Mitjà
Estos días atrás se presentó en la ciudad INFOGRAMA , un periódico de Gramenet,que no es nuevo, ya que fue creado en la época del alcalde Bartu Muñoz,precisamente para denunciar sus desmanes.
INFOGRAMA renace en un momento donde la prensa local crítica casi ha desaparecido. Al otro bando se ha marchado aquella prensa que un día apoyamos todos: Bien de forma económica o bien arriesgándonos a repartirla por plazas, comercios y mercados.
Y es que una ciudad como la nuestra, donde existen precedentes de corrupción política y económica, se hace necesario un prensa libre de ataduras con los gobernantes de turno.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, motivada por iniciativa de la UNESCO, declara que el 3 de mayo es el día en el que se reconoce la libertad de prensa y que conmemora a los profesionales de la comunicación de todo el mundo.
En nuestra ciudad no se celebró nunca ese día, como tampoco se celebran ningún acontecimiento que cuestione el poder, la democracia participativa, la crítica y la transparencia. Eso sí se suelen celebrar todos aquellos eventos donde la imagen de los gobernantes locales salga reforzada, es decir, no se le cuestione: Día del medio ambiente, día del cancer tal,etc
Y es que a la prensa local oficial,con una decena de periodistas y un periódico amigo, presentan una debilidad crítica muy importante. Y su único rol es el de endulzar la gestión municipal.
Es bueno recordar que cuando se habla de Libertad de Prensa se está refiriendo a toda la prensa, incluso a la que existe en ciudades como la nuestra.
Un ejemplo palpable de que la prensa oficial esta amordazada al poder lo tenemos en el siguiente caso:
El 4 de junio pasado, Día mundial del medio ambiente, la Plataforma en defensa de Can Zam, entidad que aglutina a más de 20 entidades de la ciudad, convoca acto reivindicativo en los terrenos del parque , y se derriban las feas vallas que lo dividen : Ni la Hoja informativa -medio pagado por todos los colomenses- ni el periódico amigo - exceso de publicidad municipal pagada también por el presupuesto público- se dignan a publicar una sola linea.
Otro caso que esa prensa omite es el registro en la OIAC de las Alegaciones presentadas por la Plataforma en defensa Can Zam y otras entidades en contra del plan parcial de remodelación del Parc, donde el Govern Municipal quiere ningunear a la ciudad veinte (20) hectáreas del mismo.
La Prensa libre, a nivel estatal como a nivel municipal es demasiado débil, por lo que sería bueno que las fuerzas vivas independientes de la ciudad debieran tomar partido y no se resignaran con la situación actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario