miércoles, 16 de junio de 2021

Fe Bogaz, será rebelde hasta el final

 


Fe BOGAZ VEGA nacio en Febrero de 1950, y es la mayor de cuatro hermanas. Y desde muy pronto empezó a tener conciencia de que la realidad en que estaba sumergida nada tenía que ver con la España victoriosa de Franco.Ella,
desde muy joven, nunca admitió aquella verdad deformada,por ello se rebeló hasta consegir salir  de la caverna de la ignorancia . Enseguida comprobó in situ que habiendo nacido y crecido en el bando vencedor, geográficamente, en Las Arribes fronterizas de Castilla y Portugal, en un pueblin llamado: Ahigal de los Aceiteros,  municipio  de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León,que se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El AbadengoSu término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 27,93 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 126 habitantes. Parte de su territorio se sitúa dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran valor ambiental y turístico.



Panorámica de Ahigal de los Aceiteros


Esa victoria fascista para nada ayudó a los campesinos pobres,todo lo contrario, había acentuado la miseria centenaria que padecía su pueblo .Una tierra donde los sublevados franquistas se nutrió de nobles campesinos,para parar el avance rojo-masón, bajo la excusa de que si vencian éstos les arrebatarían  sus tierras. .

Y, un día de Mayo 1965,recien cumplidos los 15 años, decidió marchar de su olvidado pueblo , en busca de  la verdad próspera y auténtica. Esa verdad, que según se la describió en las cartas desde Barcelona, su amiga Elisa, se escondía detrás de un desconocido Muro . Pero Fe tuvo la mala suerte de equivocarse del camino correcto que habría de llevarle a atravesar el auténtico Muro. Porque acabó encontrándose en Madrid fregando suelos, en un colegio monjil exclusivo de ĺas hijas de los franquistas vencedores.

Pero su amiga Elisa le seguía animando, desde Barcelona, que huyera de esa ratonera y cogiera el primer tren que le podía llevar a traspasar el auténtico Muro,que allí se encontraría con otras mujeres, mucho más humanas y solidarias que las  Carmelitas. Fe, después de mandar a tomar viento a las religiosas inquisidoras, se dirigió caminando hacia la vieja estación de Atocha. Subió al viejo tren y enseguida quedó dormida. Se despertó sobresaltada al escuchar, a través de los nesgruscos altavoces de la Estación de Francia:¡ Estación Barcelona!. Allí la estaba esperando su amiga Elisa.Se abrazaron largamente mientras les brotaban de sus ojos auténticas lágrimas de sinceridad.

Mientras ambas caminaban hacia el Arc del Trionf barcelonés , fueron relatando sus vivencias; desde que se separaron hace ahora un año exacto en aquel pequeño pueblo arribeño.Subieron al SC, autobús que les llevaría a Santa Coloma, lugar desde donde intentarían, las dos juntas, atravesar el Muro que les llevaría a intentar conquistar la libertad. Pero Elisa no cesaba de advertirle a Fe que ese camino no sería nada fácil, todo lo contrario, sería difícil y doloroso. Fe le devolvió una sonrisa tranquilizadora a Eva, recordándole que el futuro que se avecinaba no  podía ser peor que el vivido en las Arribes.

Fe, cuando llegó a Catalunya, en el 1965, y al ser la mayor de 4 hermanas, necesitaba tener urgentemente un salario; para ser independiente y enviar algún dinero a su padres y hermanos, que aún permanecían en Ahigal de los Aceiteros,lo que significaba empezar a trabajar en lo primero que saliera.
Foto de niñez de Fe junto a sus padres y hermanos


Y así empezó a a trabajar en el servicio domestico. Un trabajo semiesclavo que le obligaba a estar disponible las 24 horas del día al servicio de los "señores" de turno. La explotación a la que eran sometidas las chicas migrantes en el servicio domestico solía atenuarse cuando la mayoria de ellas coincidian en las quedadas de la Font de Canaletas, lugar emblematico de la Ramblas barcelonesas. Allí se hacían amistades y se intercambiaban informacion de casas que necesitaban chicas del servicio domestico.
                                       
                                                  
Fe , con 15 años , con uniforme del servicio domestico



- Buenos días compañera - le dijo una chica joven mientras salía de misa con los "señores" de la zona alta Barcelona- coge disimuladamente esta octavilla y leetela, son las reivindicaciones de nuestro sector, ya te iremos informando.

Esa chica que le entregó la primera octavilla clandestina a Fe, denunciando la situación servil del servicio domestico , fue despues una de sus mejores amigas y compañera de lucha antifranquista: la Ana Pirla. Ambas coincidie0ron despues en Santa Coloma, en el barrio del Raval, y junto a Remei Font, la Eva, Carmen,la Beni, la Eu, la Mercedes.... Todas ellas participaron en la lucha por el alumbrado publico del barrio, por el asfaltado, en contra subida transporte,y cultivaron una amistad que perdura hasta hoy.

.Fe abandonó el servicio domestico hastiada del trato vejatorio recibido y por los bajos salarios. Y empezó buscar trabajo allí donde podía superar la etapa anterior: En la confección de piel. Fue en las diferentes fábricas peleteras por donde pasó que Fe empezó a tomar conciencia de que la clase trabajadora necesitaba unirse para hacer frente a la explotación y a los bajos salarios . Y así empieza a reunirse con las trabajadoras más conscientes y a formar parte de las emergentes y clandestinas Comisiones Obreras. Tarea nada facil si tenemos en cuenta la situación politica de la época: La Dictadura franquista estaba dando sus últimos coletazos y no cesaba de represaliar a toda aquella que se atreviera a levantar la voz.

Fe no se conformó con ser una sindicalista clandestina, y vió la necesidad de organizarse en un partido de la izquierda que apoyase globalmente la lucha por la libertad y en contra del franquismo.Y así empezó su militancia en el Moviment Comunista de Catalunya.Un partido joven pleno de juventud deseosa de derribar al regimen franquista.

La llegada de la democracia descafeinada de 1978 trajo para Fe, y para miles de jovenes antifranquistas, a una situación de desencanto y de hastio hacia los partidos de la izquierda no rupturista, como era el caso del PSOE y PCE. Y empieza a dedicar el tiempo a formar su pareja y familia.
Pero una mujer como Fe, con una sensibilidad infinita, nunca supo quedarse al margen de todo lo que faltaba por conquistar en Santa Coloma: Escuela pública catalana,
Grupo de padres impulores de la primera escola catalana a Santa Coloma: La Rosselló Porcel

recuperar zonas verdes y crear y potenciar la Asociación de Vecinos de Serra Marina, para parar el ansia especulativa del alcalde Bartu Muñoz, que pretendia meterle mano a la montaña sembrandola de cemento.
Fe en unas de las movilizaciones para reivindicar Can Zam parc verd i frondós


En el año 2007 Fe une su rebeldia a otro grupo de Gent de Gramenet, con el único objetivo de parar la especulación sin freno que el gobierno municipal de Bartu Muñoz había iniciado desde que consiguiera mayoria absoluta. Y despues vino la necesidad de crear una organizacion popular y de base para hacer llegar la voz de los colomenses al Ayuntamiento .

                                                                Fe en acto elecoral de GENT DE GRAMENET
A Fe nunca le gustó ocupar cargo alguno, ni dentro de la organización y menos ser concejala en el Ayuntamiento. Pero Gent  de Gramenet irrumpió con un discurso y unas nuevas maneras de hacer politica local; defendía que las personas elegidas solo estuvieran un año en el cargo,con el único objetivo de  evitar, como ocurre todavía en la mayoria de partidos, que éstos se eternizaran y fuera un modo profesional  de vivir, olvidandose de  sus trabajos fisicos o intelectuales anteriores. 
Fe , al igual que el resto de regidores de GG, no percibió ni un solo centimo en el año que ocupo el cargo de regidora, la cantidad que le pertocaba como regidora , unos 200 € mensuales por asistencia a los plenos, iban destinados a fortalecer la organización de GG y aproyectos sociales de la ciudad.
Fe leyendo moción de GG en un Pleno municipal Consistorio, junto a Jordi PASTOR

En la actualidad Fe continua siendo una miembro activa de la Associació de Veines de Serra Marina, desde donde intenta defender los intereses de las personas del barrio, así como defender la Serralada Marina, un espacio natural que ha crecido de la mano de unos pocos voluntaris , con la oposición , a veces, de la administraciones.

-Bon día Fe - le saluda la vecina Tere- ¿Donde vas tan cargada con esa mochila tan pesada en la espalda?.
- LLevo unas botellas de agua, para regar la ultima plantada que realizaron los alumnos del Insti Ramón Berenguer y la Escola Primavera- le responde sonriente y sastifecha Fe.
-¿Pero esa tarea no la debían hacer los del Ayuntamiento, o de quien dependa el cuidado de la montaña? - le interroga Tere .
-Pues sí , a ellos le correspondería hacerlo, pero como no es así, y si queremos que los algarrobos, las oliveras y los pinos tiren para adelanten no debemos dejar de regarlos nosotras -le explica Fe sin tono agrio.

Fe y grupo voluntarias durante jornadas de limpieza de la Serralada Marina en plena pandemia


Fe tiene el reto, cada día, llueva o haga calor, de pasear un par de horas por las veredas de la Serra Marina.
-Es la forma de cuidarme y de cuidar nuestro pequeño pulmón verde - razona Fe- . Y cada vez que observo ,alli abajo, nuestra ciudad y la Barcelona olimpica, me muerdo los labios de rabia; al comprobar cuan ruines son los que permiten que la contaminación y la especulación urbanistica nos invada, a pesar de sus falsas proclamas en contra del cambio climático.

Esta es Fe Bogaz, en estado puro, rebelde desde sus inicios salmantinos y posiblemente hasta el final

No hay comentarios:

Publicar un comentario