Se me ha muerto otro amigo cura obrero: El Joan Moran. Como autentico cristiano seguro que perdonará la muerte que se enamoró de él, yo nunca, porque me arrebató a una persona que ayudó a salvar a muchas otras, de morir en la ignorancia.
EL Joan Moran nacio en el año 1938, en Vandellós(Tarragones)
Vandellòs és un poble que pertany al municipi de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, a la comarca del Baix Camp. És l'antic nucli del terme municipal, al qual va donar nom oficialment fins al 1990, i encara hi ha l'edifici principal de l'ajuntament i la sala de plens. Vandellòs és a 281 m d'altitud, a la vora de la carretera C-44, entre l'Hospitalet de l'Infant i Tivissa. Es troba al bell mig d'una zona muntanyosa, a prop del massis dels Dedalts. La Mola de Genessies es troba no gaire lluny, a l'oest del poble.
El Joan fue el segundo de cuatro hermanos. Y, muy posiblemente, sus padres decidieron, para que el Joan podiera seguir estudiando, enviarlo a un seminario para que al menos realizara el batxillerato -esa situación se dió muy a menudo en miles de familias pobres.
El Joan se hizo cura en el 1963, en el seminario de la Conreria, donde coincidió con Lluis Hernandez y el Jaume P. Sairach. Y antes de que aterrizara en la iglesia Sant Jaume del Raval de nuestra ciudad, en 1968, ya estuvo ejerciendo de cura obrero en otras iglesias del barri Barcelonés del Poble Sec
Conocí a Joan en 1973, cuando por referencias de una amiga de juventud , que pertenecía al centro social que él había creado al Raval, le solicité que nos dejara reunirnos en su iglesia a la clandestina Comisión Obrera de la fàbrica.
-Entrar de uno en uno, disimuladamente, para que no llaméis la atención, ni de la policía ni de los chivatos-nos advirtió el Joan cuando nos autorizó a realizar las reuniones en su Iglesia.
- Ei xavales- nos advertía el Joan de forma paternalista- sobre todo si bebéis vino de la sacristía, dejarme algo para la misa del domingo.
El Joan fue un cura obrero que trabajó mucho tiempo en un taller del metal, situado en Paseo Llorenc Serra, al lado de la fábrica de hielo. Y fue el primero que, en 1976, se puso al frente de sus compañeros para apoyar la huelga general del metal. Fueron treinta días de paro en pro de un salario digno y por un Sindicato Obrero, tal como indicaba la sencilla pancarta que encabezaba nuestra manifestación diaria por las calles de la ciudad.
Manifestacion metalurgicos calles Gramenet durante huelga metal 1976
El Joan nos daba apoyo moral a los jóvenes que dirigíamos, localmente, aquella larga huelga, sobre todo a Cristobal Garcia, a Pablo Sánchez y a un servidor.
Cuando el taller metalúrgico donde trabajaba cerró, le faltó tiempo para buscar un nuevo trabajo:Huía de ser un cura clásico recluido en una iglesia. Y lo encontró en Torribera, como trabajador social, ayudando a los enfermos.
Joan Moran fue, junto al Antoni Joan, los únicos curas obreros de Gramenet, que no solo fueron capaces de enamorarse de su Dios, su corazón era tan grande que Marina, su compañera hasta el final, consiguió que compartiera con ella toda su fe.
Joan y Marina criaron dos hermosos hijos, el Ivan y la Georgiana , y junto a ellos compartieron maternidad, fe cristiana, solidaridad, lucha por un barrio digno y por una Gramenet sostenible.
Solía ver muy a menudo al Joan por las calles y plazas de nuestra ciudad. En una de ellas nos hicimos esta foto con amigas del Raval:La Remei ,la Ana, la Fe, la Beni, la Mari, la Eu y un servidor.
Encuentro de amigas del Raval i santa rosa en la Plaça la Vila hace un par de añosCon este recuerdo me quedo Joan, sin olvidar tu entrega desinteresada a todos y todas que solicitaron tú ayuda. Y por haber dignificado una iglesia que no se había portado bien, ni con los pobre ni con los obreros.
Que la terra et sigui lleu. Adeu Joan
Moltes gràcies per totes les teves paraules. Ell era un referent, com tots vosaltres. Mil abraçades, i que la terra li sigui lleu.
ResponderEliminar