Imagen de archivo Ateneu Julia Romera, cuando reivindicaba un comedor
Pues
amarga la verdad quiero echarla de la boca
Y
si al alma su hiel toca esconderla es necedad
Sepase
pues libertad a engendrado en mi pereza:
La
pobreza, la pobreza (Francisco
de Quevedo)
Corren malos tiempos, peores que los de antaño, para la pobreza. Y es verdad que no es nada fácil pararla, cuanto menos en esta época de pandemia. Pero soluciones haylas, sobre todo si se parte de la certeza de que en tu ciudad existe la pobreza. Otra cosa es esconder el problema bajo las imágenes idílicas de que Gramenet es una ciudad donde todos somos clase media.
Así pues, Sra Alcaldesa, estará de acuerdo que para combatir la pobreza se hace necesario reconocer que nuestra ciudad tiene una gran bolsa de pobreza, compuesta por: mujeres ,hombres y niñas. Y según me cuentan las “malas” lenguas a usted no le agrada que su nombre de alcaldesa coincida con unas de las ciudades más pobres de Catalunya.
Decía el derecho romano,más o menos: “que el buen gestor de una ciudad es aquel que la hace suya y la administra con justicia”.
Y coloco aquí esta cita para recordar que no hace mucho el gobierno central elaboró una Ley de empadronamiento, que favorece a personas sin domicilio, una demanda que ha sido largamente reivindicada desde los movimientos sociales, y que desconozco si el gobierno municipal de l'Ajuntament de Gramenet va asumir el compromiso de aplicarla en nuestra ciudad.
Aproveche esa ley, como ya lo han hecho otros Ajuntaments, y conseguirá que todas las personas que viven en Gramenet puede estar empadronadas y así tendrán acceso a derechos fundamentales y universales como la sanidad, la educación o las ajudas sociales. Aplíquela, como ya hace meses lo viene haciendo el de Vilanova i la Geltrú,y no espere a que le lluevan las demandas judiciales de los que tienen derecho, para empezar a aplicarla.
Sea valiente, acepte la realidad colomenca y aplique el protocolo de empadronamieto a las personas que no puedan acreditar una residencia ,compruebe todos los tramites de comprobación de que son nuestras vecinas, y facilite una dirección municipal. Todos los que viven en Gramenet ha de tener los mismos derechos.
Este protocolo permite que las personas vulnerables que viven en infraviviendas, están realojadas en habitaciones , o viven en la calle, puedan acceder a las ayudas de urgéncia social, y a los derechos fundamentales como la salud o la educación”. En este sentido la legislación establece que empadronar a las personas és una obligación de les administraciones locales.
El objetivo és agilizar este trámite de obligado cumplimiento, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario