jueves, 16 de julio de 2020

Hoy no hablaré del COV-19



En unas de las ocasioness que actuó en nuestra ciudad el actor  italiano Leo Bassi dijo: Que la historia, para entenderla bien, es necesario analizarla en el contexto de periodos largos,no en mini espacios de tiempo. Y lo afirmaba para subrayar que las fuerzas del  mal, tarde o temprano, caen, pero eso sí para que ello ocurra se les ha de combatir, si no se les combate, o simplemente se hacen remiendos pactictas con ellos, las fuerzas vivas del enemigo y de la humanidad suelen eternizarse en el poder, con las graves consecuencias, sociales y económicas, que esa situación inmovilista deben soportar los de siempre, los de abajo. 
Y la respuesta a la  pregunta que todos nos hacemos de ¿ Qué  hacer? para derribar las murallas de la desigualdad, de la injusticia y de la falta de una auténtica libertad, no son nada sencillas,pero seguro que de haberlas haylas. 
Muchas personas de nuestra generación , años 70, hemos probado todas las tácticas y estrategias para derribar esas altas murallas,con desigual resultado: hemos  conseguido traer, a medias , una democracia. Pero ésta se consiguió cuando teníamos acorralados a los partidarios del régimen fascista de Franco, y cuando pretendíamos implantar un auténtico sistema democratico, entonces vinieron los pactistas del PSOE y PCE  y dieron oxígeno salvapatrias a los herederos franquistas - para evitar males mayores-dijeron. 
Hoy, cincuenta años después , las fuerzas del mal: PP, Cs, VOX, han conseguido recomponerse, con una agresividad propia de los partidos neofascistas,  no cesan, con serias amenazas,  de pregonar abiertamente en arrebatarnos el débil régimen del 78.
Si tuviéramos que enumerar la balanza de resultados, durante éstas cinco décadas transcurridas, comprobariamos que el de pérdidas de derechos sociales se llevaría la palma.
¿ Pero quiere decir esto que debemos renunciar a  seguir combatiendo por un ese otro posible mundo, más justo libre y solidario?. 
De hecho muchas de nosotras nunca nos dimos por vencidos y aquí seguimos en la trinchera de la no resignación, intentando denunciar: a los falsos demócratas , a los vividores de la política. Porque nuestro objetivo no es otro que recuperar todo el terreno histórico perdido y marchar unidos, hasta la victoria siempre- que diría nuestro querido Che. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario