miércoles, 4 de octubre de 2017

Els bombers serán sempre nostres


Tuve el honor de dormir, la pasada madrugada del 1 de Octubre, junto a varios
bomberos de Vitoria.El dormitorio común fueron los pasillos del Insti Les Vinyes. Las camas no eran sino unas delgadas y gastadas alfombras de esponja.Les pregunté , demasiado emocionado ¿que es lo que les motivaba haber venido de tan lejos ?. La respuesta fue clara y convincente:" Catalunya nos necesita, como antes nos necesitaron los refugiados y las víctimas de terremotos". - Venimos a echaros una mano, porque sabemos que el derecho a decidir del pueblo de Catalunya es legítimo y pacificico- me contaron mientras cenábamos unos bocadillos solidarios.
A las cinco menos cuarto de la madrugada, con los huesos doloridos, recogimos nuestros sacos de dormir . Nos dimos los buenos días en catalán y en euskera. Y mientras iban llegando de la calle los demas voluntarios dispuestos a defender el colegio electoral, de las  posibles cargas policiales, nos servimos unos cafés con leche. A las 7h del día 1Oct realizamos una asamblea de como íbamos a funcionar. Y fueron los bomberos vitorianos los que se ofrecieron a bloquear la puerta de entrada del recinto , en el caso de que apareciera la policía o la Guardia Civil. Sólo ese detalle provocó un largo aplauso de los más de cien " voluntarios " presentes. No hizo falta su Protección, todavía no sabemos el motivo porque no vinieron a Gramenet, pero de haberla necesitado estábamos seguros que  ellos, los valientes bomberos vitorianos, nos hubieran protegido físicamente de esos golpes que recibieron centenares de personas voluntarias como nosotros.
Llegaron las 20 horas de día 1 de Oc y el trabajo solidario de los bomberos, para protejernos de los agresores , había finalizado.  Y llegaba la hora de la despedida: Una emoción contenida y unas lágrimas de agradecimiento no evitaron que se le cantarán unas bellas  frases que se han hecho virales:
¡¡EL BOMBERS SERÁN SEMPRE NOSTRES!!





4 comentarios:

  1. Yo estaba alli, siempre fueron la 1a linea de defensa. Saber que tenias unos compañeros como ellos a tu lado, de Vitoria o de Santa Coloma, hacía que no tuviera dudas a la hora de ponerme yo tambien en esa 1a linea. Se han ganado el respeto de todo el pueblo, más aún del que ya se les tenía!!!

    ResponderEliminar
  2. Eres grande mi comandante.
    Hasta la victoria,siempre.
    Salud camarada.

    ResponderEliminar
  3. Ya a un año vista, sigo admirado, y solidario, con los que seguís con la defensa de un derecho inalienable: decidir vuestro futuro como pueblo. Endevant poble català!!.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ets l'autor d'aquesta foto? Ens pots escriure a bombers1octubre@gmail.com? Gràcies!

    ResponderEliminar