jueves, 24 de octubre de 2013

JUSTICIA PARA CELESTÍ BOADA S





Todos los amigos se lo advertían :

- Celestí no entris a Santa Coloma, los falangistas andan buscándote por todos lados y con intenciones nada buenas .
  El celesti Boadas , militante de ERC y miembro del sindicado de pageses, que había sido el último alcalde republicano de nuestra Gramenet, no hizo caso de las recomendaciones y fue rápidamente apresado por los falangistas.

Celestí Boadas, alcalde de Santa Coloma, en unos de los periodos más difíciles de nuestro país fué un pagés con ideas muy avanzadas que luchó contra los terratenientes y colaboró en la modernización de Catalunya.

  Celestí Boada, conjuntamente con otra veintena de colomenses, fue acusado en  una causa sumarisima por un tribunal militar, de auxiliar a la rebelíón marxista y un montón de falsedades.

   De todo el grupo colomense "juzgado", una veintena, solamente Celestí Boada y otro colomense fueron fusilados en el campo de la Bota, el 18 de Octubre de 1939

     La larga noche de la dictadura franquista silenció el asesinato del Celestí Boada y de todas aquellas personas que fueron ejecutadas por los vencedores fascistas..

    Lo que no es de recibo que habiendo transcurrido  75 años de su asesinato y mas de 35 de Ajuntaments democráticos, y habiendo tenido alcaldes y alcaldesas de izquierda, nadie ha tenido la valentía de poner el  nombre Celestí Boadas a unas de nuestas calles.

     Pero es digno de admirar y de reseñar el esfuerzo que muchos colomesnse y gente amiga de fuera vienen realizando para que se haga justicia para con los asesinados y represaliados del regimen fascista de Franco .

     Y fruto de ese empeño en no olvidar y recuperar para la memoria a los hijos ilustres de Santa Coloma, victimas de la barbarie franquista, es la  querella interpuesta por ERC ante la justicia argentina, la cual  ha sido admitida a tramite.

 Es una querella en contra de los crimenes de la Dictadura franquista por los asesinatos de Companys, de Celestí Boada -alcalde de Santa Coloma-,así como de 46 cargos electos republicanos.

  Estamos en nuevo proceso de recuperar la memoria histórica, cuya intención principal es que se haga justicia a unas personas cuyo unico crimen fue defender la legalidad vigente de la República.es decir ladempcracia del pueblo.

   Será un proceso largo, al cual,  la derecha reaccionaria española, no cesará de ponerle trabas para que no salga hacia adelante la querella. Pero sería muy importante  que los que gobiernan nuestra ciudad, partidos de izquierda y progresistas, aprovecharan el tirón y escucharan a aquellos sectores de Gramenet que vienen solicianto que una calle, una plaça, lleve el nombre de Celestí Boadas.
  

1 comentario:

  1. Celestí Boada no fue el último alcalde republicano de Santako. Cuando a principios de 1938 se incorporó a filas, fue sustituido por José Berruezo Silvente, como muy bien cuenta este en sus memorias.
    .Berruezo, José (1987). Por el sendero de mis recuerdos. Veinte años de militancia libertaria en Santa Coloma de Gramanet (1920-1939). Grupo de Estudios Histórico-Sociales Santa Coloma de Gramanet. ISBN 84-398-7726-9.

    ResponderEliminar