jueves, 5 de septiembre de 2013

El porqué de las Festas Alternativas








                    ¿PORQUÉ  UNA FESTA ALTERNATIVA?

    Despues de la tormenta siempre viene la calma.  Y una vez disfrutado de las Festas toca hacer un pequeño análisis, y una explicación, del porqúe son necesárias unas Festas Alternativas. 
 Porque son unas  festas autogestionadas. Donde un centenar de  mujeres y  hombres ejercen indistintamente de camareros/as y cocineros/as, que en turnos  trabajamos gratuitamente a fin de que  la alegría sea un derecho real de todas las personas incluidas las que no tienen dinero
 
 La Festa Alternativa nace como respuesta  a la desaparición de las casetas-chiringuito de los primeros años de Ajuntaments democráticos,  que con la llegada de las  mayorías  absolutas de los socialistas fueron haciendo desaparecer todo vestigio de  aquello que no fuera controlado por ellos.
Fue tal el intento socialista de controlarlo todo; que  la mayoría de entidades populares -que no aquellas que ellos controlaban- decidieron reivindicar su propio espacio y el contenido de sus actividades.
   Con más voluntad que medios se dieron los primeros pasos, aquellos  mismos que hoy han  consolidado las Festas Alternativas.
 
Las Festas Alternativas son  de puertas abiertas gracias al trabajo gratuito de sus gentes, no solo permite la entrada gratuita y la asistencia a espectáculos de gran valor artístico sino también la de servir una comida y bebida barata que pueda estar al alcance de todo el mundo.  

Tanto los camareros/as como los cocineros/as llevan una camiseta con el lema que en cada año determinemos colectivamente.  
  Pensamos que la participación es fundamental en todos los aspectos de la vida y desde luego más de 100 personas siendo capaces de compartir su tiempo de diversión con el resto de los  asistentes es una categoría ética y de una generosidad que creemos que son el reflejo concreto del ser humano nuevo que estamos intentando construir entre todos. 
  Nosotros consideramos que una expresión esencial del ser humano es emitir sus sentimientos de alegría y si es posible compartirlos. Por eso nosotros hemos dado un carácter abierto a nuestras fiestas en el que todo el mundo incluido el que menos tiene pueda ejercer su derecho a divertirse y donde rompamos con el mito de que la única diversión es la individual porque pensamos que en el encuentro, que en el diálogo con los otros semejantes es donde más se llenan todos los sentimientos humanos, incluido el de la alegría.
 La alegría tiene que ser gratuita y todos tenemos que trabajar por conseguirla y acercarla a todas las personas sin distinción. Para eso buscamos los puntos de encuentro con todos los colectivos que componen nuestra comunidad y buscamos los espacios donde cada uno de ellos se sienta más a gusto, pensionistas, jóvenes, niños o donde todos juntos podamos, en la diferencia, compartir fiestas que a todos nos dicen algo y fomentan el espíritu de solidaridad y convivencia

 Es preciso rescatar las diversiones de las manos de los polítiquillos de medio pelo, así como de los correvidiles que lo aplauden todo de forma ciega,y de quienes ordenan el consumo y lo convierten en fiestas que todos tenemos que seguir como autómatas. Hace falta mucha imaginación y por supuesto mucha recuperación de nuestras tradiciones populares.

 Como idea para la próxima Festa Major Alternativa, apunto aquella de convertirlas en temáticas.  Es decir cada año se debería hacer por un motivo, ya sea a favor de la PAHV, en contra el paro, en honor de alguna persona célebre que se haya destacado en defensa de los pobres, a favor del pueblo saharaui, o de cualquier otro pueblo  .
  El  debate está abierto, se necesitan ideas autogestionadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario