miércoles, 8 de febrero de 2023

¿Rascacielos? ¡¡Rasca leches!!

 ¿Es Santa Coloma la Aurora de Garcia Lorca?



Observo el derribo de los edificios viejos que rodean los rascacielos del Barri del Centre.Observo a la policía obedeciendo ordenes de quién le paga para que el derribo no se detenga.Observo a los curiosos,con cara de orgasmos precoces, asintiendo con la cabeza que ya era hora de que a los moros y a los ocupas los echaran de allí. Observo a un joven, amigo de mi hijo, disimular su impotencia ante la victoria de los poderosos que habitan en  los despachos municipales.

Rebusco en mis bolsillos un algo que oxigene mis pulmones llenos de rabia. Encuentro la visión que  García Lorca sacó de su visita a la ciudad neoyorkina, y lo plasmó en un poema, en los años 1930:


Poeta en Nueva York fue para Lorca un grito de horror, de denuncia contra la injusticia y la discriminación, contra la deshumanización de la sociedad moderna y la alienación del ser humano, al tiempo que reclamaba una nueva dimensión humana donde predominase la libertad y la justicia, el amor y la belleza.


García Lorca descubre en Nueva York  una imagen que alude a la arquitectura vertical de la ciudad con sus chimeneas y rascacielos. Nueva York es una ciudad rodeada por agua pero en la Nueva York de Lorca las aguas son podridas y lodosas. 

Me marcho impotente, como el amigo de mi hijo, del espectáculo de derribo . Subo al M30 y me refugio en mi barri de Serra Marina, donde todavía no nos vencieron los constructores de rascacielos, ¡¡de rasca leches¡¡ que diria Miguel Hernández en su poema.


El vídeo es de Josep Pitarque

No hay comentarios:

Publicar un comentario