domingo, 21 de noviembre de 2021

JOAN PASTOR , PREMI CLIMENT MUR, REBELDE HASTA EL FINAL

 



Juan Pastor Guerrero que nació el 17 de enero del 1955 en el pueblo jienense de Torreperojil, ha sido premiado, junto a otros vecinos y vecinas de Santa Coloma, con el Premi Climent Mur 2021, por su trayectoria de  entrega y servicio a la comunidad. Un premio merecido a su lucha por una ciudad sostenible y por el derecho a la vivienda . 


                            



Como cientos de familias andaluzas  la de  Joan emigró a  Catalunya en la década de los años sesenta del siglo pasado, cuando apenas contaba  8 años. 

Después de una breve estancia en el barrio barcelones de la Trinidad la familia de Joan se estableció  en Sta Coloma,.  en la calle Litz, del barrio del Fondo. Después, Cuando Joan era un adolescente, se traslada a la calle Cultura. Fue en este barrio , en los  años 70 , cuando tomó contacto con el Centro Social del Río, que empezó a tomar conciencia del porqué nuestros barrios no estaban asfaltados, padecían  suciedad y dejadez.

Aquí, en el Centro Social, llega a formar parte de un grupo de jóvenes  muy solidarios y activos , que organizaban y participaban en todas las luchas y reivindicaciones del barrio y de la ciudad :  El Paseo Alameda , la lucha del tèxtil (Eurostil, Casadesport, Casademont), solicitando escuelas, semáforos, asfaltado de calles.



La actividad del Juan no se limitaba solo a la lucha por un barrio mejor, la lucha sindical clandestina de la fábrica también ocupó  buena parte de su juventud. Eran tiempos de reivindicar salarios dignos y los derechos sindicales que la Dictadura franquista había suprimido.


Cuando Juan formó pareja con Montse y nacieron Joan y Jordi, enseguida se volcó en la creación de las incipientes AMPAS , movimiento asociativo creado por los padres y madres para defender una enseñanza democrática y de calidad . Eran los años ochenta y noventa del siglo pasado.


Con la venida de la última gran crisis económica del año 2008, que llegó para quedarse en muchas familias, el Juan ve imperioso formar parte  activa en la PAHV ,  organización que nació en el 2011 para defender el derecho a una vivienda digna y para evitar que miles de familias fueran deshauciadas  de sus casas por no poder hacer frente al pago de la hipoteca.


El Juan ,junto a un grupo de activistas llevan más de una década recepcionando en el Ateneo Julia Romera a decenas de familias amenazadas de desahucios inminentes.

Esa persistencia y el convencimiento de que la lucha por  el derecho a la vivienda era justa  ha conseguido parar que miles de familias fueran arrojados a la calle y no tuvieran una segunda oportunidad. 

La Lucha imparable de la PAHV no solo ha conseguido evitar los desahucios , también han conseguido alquileres sociales y las Daciónes en pago.   



Debido a su entrega  a la PAHv y a estar en primera linea en cada uno de los desahucios anunciados por los Juzgados Juan  Pastor fue detenido por los Mossos de Escuadra  en ple carrer mentre recollia la seva néta de l'escola per uns fets que van tenir lloc el passat 16 d'octubre del 2019.  Y es que  va participar, com en moltes altres ocasions, en l'intent finalment reeixit d'aturar el desnonament d'una dona amb dos fills al Passatge Irlanda de Santa Coloma per part d'un fons vinculat al BBVA, segons van informar el seu advocat. 

A Juan Pastor se li acusa de “presumptes desordres públics i atemptat a l'autoritat", dos delictes que en el pitjor dels casos podrien comportar pena de presó.



A Juan Pastor , como le está ocurriendo a otros  activistas  en defensa de las injusticias,le han aplicado la Ley Mordaza. Una ley represora contra la Libertad de Expresión,de manifestacion y todo aquello que huela a Democracia . Es una ley que fomenta el Miedo, la servidumbre, la obediencia y la esclavitud.



Pero ocurre que a veces hay gente sin miedo y que nadie ni nada los sometió: Juan Pastor es uno de ellos . 

Juan Pastor, de 66 anys, una persona involucrada en molts moviments socials de la ciuta, lo tiene muy claro: Si con su acción puede evitar que arrojen fuera de su vivienda a una sola familia habrá valido la pena el esfuerzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario