Estos días , el Govern Municipal de la ciudad, ha puesto a trabajar a su numerosísimo equipo de propaganda . El motivo es la iminente inauguración de los pisos tutelados( hasta el nombre inicial de la reivindicacion han hecho desaparecer, ahora hablan de pisos de alquiler) que se han construido en lo que fuera colegio público Miguel Hernández.
Rebobinemos la memoria.
El colegio público Miguel Hernández fue construido en los años 1980 por el gobierno municipal de Lluis Hernández:era necesario hacer frente a la demanda escolar de las niñas y niños nacidos en el llamado Baby Bom.
En los primeros años de este siglo , el Miguel Hernández deja de ser escola y no se le da ninguna utilidad pública . Como consecuencia de ello el edifico empieza a deteriorarse de forma escandalosa.Causa que aprovecha el Bartu Muñoz, el alcalde procesado por malversación recursos públicos, para venderselo a la Caixa con el objetivo de construir un montón de pisos.
Pero la reaccion de los vecinos de Can calvet y Serra de Marina, así como los colectivos de la ciudad, frena el intento especulativo del mencionado alcalde.
Transcurre el tiempo y del edificio solo quedan los ladrillos y una ingente montaña de basura . Las demandas de los colectivos colomencs, de que se construlla un hotel de entidades , cae en saco roto.
En eso que nace la Plataforma SOS GENT GRAN, reivindicando,inicialmente, una Segunda Residencia Pública y que se diera apertura del Centro de Dia de la Residenci Ramón Berenguer. Mientras tanto las comisiones de trabajo de la Plataforma recupera de un cajón las promesas de construir pisos tutelados y centro de día en los terrenos adyacentes a los macros edificios dels Cubics .Y es que Ajuntament y empresa constructora dels Cubics habian pactado destinar 3.000.000 (tres ) millones de euros a ese menester.
Y en el 2016, en la misma Plaça de la Vila, durante el transcurso de una concentración de SOS GENT GRAN, la alcaldesa Nuria Parlón tuvo que admitir que SI había reservados esos millones y que serían destinados a la construcción, en el Miguel Hernández, de los pisos tutelados que ahora se quieren inaugurar.
El camino y la Historia de la conquista social de los pisos tutelados no fue facil: las trabas y las incompresiones de la administraciones que SOS GENT GRAN tuvo que vencer fueron incontables.
Hoy, cuando se está a punto de inaugurar los pisos tutelados (o el nombre que quiera darle el govern municipal), ha surgido uno de los problemas que SOS GENT GRAN preveía: No se ha consesuado las bases, o reglamento, sobre las que se deben regir para determinar qué personas tienen derecho a optar a beneficiarse de ellos. Recordemos que la primera petición de SOS GENT GRAN fue la de que las personas con prioridad a optar a un piso tutelado deberían demostrar que sus ingresos eran insuficientes para optar un piso de alquiler de mercado.
Hasta ahora, a pesar de superar mil inconvenientes, las cosas se ha hecho más bien que mal, esperemos que se elabore, de forma consesuada, esas bases reguladoras. De su resultado final dependerá que se evaporen definitivamente los malos presagios de enchufismo y malas praxis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario