viernes, 30 de mayo de 2014

Poetas al servicio del pueblo

Estoy releyendo la biografia de Miguel Hernández, el poeta de Orihuela que murió en las carceles del franquismo,por no renegar de sus principios revolucionarios. Y resalta bastante, en su corta vida, la cosas comunes que tuvo con sus maestros poetas de la Generación del 27.

 Debido a las circustancias trágicas por las que atravesaba el pais, defender la Republica legal del levantamiento fascista de Julio de 1936, la mayoria de poetas e intelectuales abrazaron la causa republicana. Y muchos de ellos marcharon voluntarios a las zonas de guerra,para con sus versos, sus escritos y sus crónicas periódisticas intentaban insuflar moral a los defensores de la República.

Y nadie como Miguel Hernández conseguía enfatizar con los hombres y mujeres que se jugaban el pellejo en las trincheras. Le ayudó mucho su sencillez y humanismo, ya que sus origenes fueron la de un niño pastor. Miguel Hernández tenía la capacidad de convertir en positivo todas las adversidades materiales y de logística con las que cotidianamente se tenía que enfrentar el ejercito republicano.

 El ejemplo de Miguel Hernández viene como anillo al dedo para refrescar el debate sobre el papel que deberían jugar,hoy, los poetas e intelectuales contemporáneos, tanto los de alto copete, como aquellos otros que, en teoría, están en el bando del progresismo ; en unos momentos en que la crisis económica está haciendo estragos en los sectores más castigados de la sociedad. Es penoso comprobar como muchos escritores, intelectuales y poetas, actuales, no cesan de editar libros y más libros; donde el tema principal de casi todos ellos es descubrir cúal es el sexo de los angeles. Máxime cuando, paralelamente, las familias son deshauciadas de sus casas, su bien más preciado, y a los pensionistas se les recortan sus exiguas pagas, despues de cotizar decenas de años. No hablemos de los irreparables, e irreversibles, daños ecológicos que se les está causando al planeta tierra. Muchas son las veces que echamos manos de aquel hermoso poema de Gabriel Celaya," La poesía es un arma cargada de futuro", para reivindicar que los que tienen la posibilidad de escribir bien opten por el compromiso social en sus mensajes,y aparquen para tiempos mejores sus estrofas de flors i violes.

Y en esa batalla andamos, la de metamorfosear a los que todavía gastan su hermoso tiempo y su inteligencia en describir los desengaños amorosos o sus interesadas alegorias para mantener un sistema caduco y agotado como es el capitalismo. Recomiendo a muchos de esos poetas e intelectuales, a los cuales les reconozco su valia de manejar el verso y la prosa, de que relean "La madre" , de Máximo Gorki, -libro que en su día era obligatorio en el bachillerato-, para que intenten refrescar sus archivos de prioridades. Ya que entiendo que muchas obras clásicas de la literatura son de una actualidad oxigenante, para que podamos comprender,y copiar, los mensajes y las conclusiones, que nos ayuden a liberar a la mayoria de la sociedad trabajadora,y no pocos sectores de la mal llamada clase media, de la situación de injusticia en la que se encuentran inmersos.

 El mal que azota a las clases mas desfavorecidas de nuestra sociedad; no viene como consecuencia de un castigo divino, ni tampoco de ese mentiroso mensaje "de que han vivido por encima de sus posibilidades", sino que el verdadero culpable tiene cara y ojos, y no son otros que las fuerzas reaccionarias y explotadoras que aplican sus leyes ecónomicas y de gobierno, salvajes e inhumanas.

 Amigos poetas,escritores y demás intelectuales; ante esta escandalos situación solo nos queda una alternativa, aquella que sea capaz de recuperar el bello poema de Rafael Alberti: "Hace falta estar ciego".

No hay comentarios:

Publicar un comentario