En nuestra ciudad, Gramenet, como ocurre en cualquier otro hábitat multicultural parecido al nuestro,suceden demasiadas cosas de forma cotidiana, solo hay que echar una mirada de reojo por las redes para observar, en la decena de grupos de opinión dedicados a Santako, la multitud de actos, sucesos, denuncias, contra denuncias y, sobre todo, noticias falsas, las llamadas FAKE NEWS. .
Las redes mediáticas son necesarias y su utilización también . Porque como dice la Simona Levi, co-fundadora de Xnet y de 15MpaRato, organizaciones dedicadas a denunciar la corrupción: "Si tú no la utilizas otros lo harán por tí, sobre todo a la hora de denunciar los desmanes de los gobernantes; locales o gubernamentales.
Recuerdo los inicios de Gent de Gramenet, allá por el año 2006, cuando a través de su página web mantuvo en jaque ,hasta su detención en el 2009, al peor alcalde de nuestra ciudad: El gran especulador Bartu . Fueron tres años intensos de denunciar todos los intentos especulativos del mencionado, que pretendía convertir nuestra ciudad en un montón de rascacielos en suelo público. Es verdad que consiguió colarnos los Cubic´s y los del Front Fluvial, pero no es menos cierto que conseguimos evitar que nos robara Can Zam y la Bastida.
Pero los gobernantes no se han quedado con los brazos cruzados, el mismo Bartu se quejaba a los "suyos" de no haber sido capaces de crear otra página web que contrarrestara la de Gent de Gramenet. . Los que detentan el poder saben de la importancia de las redes, como una de las principales herramientas para conseguir mantenerse en el poder todo el máximo tiempo posible. Y por ello , de forma alegal, han creado todo un sistema mediático privado-público para estar al quite de las múltiples críticas que se publican en las redes en contra de su gestión, al frente de los Ayuntamientos o cualquier ente público.
Decimos que es alegal la creación de todo ese ejercito de periodistas al servicio de la Alcaldía ,Diputació o Generalitat, porque su coste económico corre a cargo de los contribuyentes y no de su partido , que es beneficiado. Y si no observen los grupos mediáticos con pedigrí progubernamental que operan en Facebox, Instagran o Twuiter, siempre intentando darle la vuelta a las criticas o denuncias dirigidas a la Alcadía u/o organismos públicos.