miércoles, 17 de febrero de 2016

PAM que te quiero ver




Me he documentado hasta el cogote sobre lo que debo rebatir y que reivindicar en las  asambleas informativas del PAM (  Programa d'Actuació Municipal 2016-2019),que tiene convocadas estos días. el gobierno municipal de Nuria Parlón.
Me he atiborrado de Justícia social, Autonomia personal i reconeixement de les cures, Educació i coneixement, Equitat de gènere i diversitat sexual, Cicles de vida, Habitatge Sanitat i salut, Migració, interculturalitat i discriminació zero, Defensa i protecció dels drets humans, Cultura, Esports Convivència i seguretat. Y tengo que confesarles que no me ha servido de nada. No ha valido la pena sacar los apuntes del bolsillo. Las voces disconformes que vengo escuchando durante los debates son el mejor guión a seguir.

 Pensaba, y sigo pensando, que las personas que acuden a  este tipo de actos, en su inmensa mayoría, están faltos de actitud crítica, por culpa de su cercanía con el pensamiento y el quehacer político de los socialistas. Gente demasiado mayor que viene monoplizando las asociaciones de vecinos y otras entidades de caracter folclórico. Pero también tengo que reconocer que, no sé si por culpa de la crisis económica o vete a saber si por la nueva coyuntura socio política, estos días estoy observando voces criticas dentro del regimen socialista local. He observado que durante los debates del PAM  no solo abrimos la boca los críticos de suiempre, sino que esta vez se están sumando voces críticas desde las filas socialistas.

A la gente socialista  de abajo, como al resto de la humanidad no politizada , no les gusta los  discursos positivistas de los que gobiernan, tampoco que los hagan pasar como incultos y pueblerinos. Y como botón de muestra he aquí un puñado de frases que escuché en los PAM:

-! No es normal que cada año reivindiquemos que  ensanchen las aceras, han pasado un montón de años  y no han reparado ni una!- Dice un vecino de Singuerlin.
-! Al barrio de Oliveras nos traen toda la basura de autobuses que no quiere la TUBSAL!.
-Es una verguenza observar la situación de abandono de el Miguel Hernandez, son un montón de años solicitando que hagan un centro de día y un centro civico para el barrio.-Exclaman los de CanCalvet.

Nadie habla mal de los politicos que presiden los  actos, y menos de la alcaldesa, pero los mensajes que le lanzan sus bases desde el público tiene algo que ver con aquello de:" Menos hablar y más actuar". Y eso es bueno que suceda, porque, una vez más,  seguimos comprobando que la raiz obrera y trabajadora de nuestra gente colomenca no se la puede cargar ni suplantar nadie.

Para mucha gente de Gramenet la participación y la transparencia empieza cuando alguien que tiene los galones de cabo la escucha en sus reivindicaciones primarias. Yse acaba, y deja de creer en ellos,  cuando esas mismas peticiones básicas que tiene su barrio se vuelven crónicas e inamovibles durante décadas.

Porque no es de recibo solicitar la participación ciudadana, en aras de que a partir de ahora todo va a ser diferente en -en el sentido de honradez y transparencia-y despues actuar de la misma forma como lo venías haciendo hasta ahora; de espaldas y a hurtadillas de los vecinos y vecinas de tu ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario