Cronista de Gramenet solo pretende realizar crónicas de lo que pasa y de lo que pasó en tu ciudad.
sábado, 29 de junio de 2024
martes, 11 de junio de 2024
HACIENDO AMIGOS
Escena de la comedia de LOS FARSANTES
Siempre creí, y sigo creyendo, que las personas que tenemos una minima conciencia social y sabemos escribir cuatro rayas bien escritas, deberíamos no dejar de denunciar , publicamente, aquellas tropelías e injusticias que comenten ,sobre todo los poderes públicos o fácticos.
Hoy esa obligación etica está en desuso y mal vista, triunfa por estos y otros lares, la corriente de farsante o hipócrita que tiene el arte de practicar el camaleonismo. Y eso lo digo por los personajes que están muy cerca de la ciudad, de Santako vamos, de los otros ezpañoles o más allá del Besós ya ni te digo.
Vayamos al grano. Existen periodistas locales jubilados que siempre se arrimaron más al poder, llámese Lluis Hernández, Manuela de Madre, Bartolomeu Muñoz,Nuria Parlón...y que no sé porqué circustancias, y cuando ya se han hartado de ser abrazafarolas hasta lo insuperable, empiezan a jugar a ser intelectuales vacios . Aquí es donde ya no soporto más su hipocresía.
Hay uno de ellos , que en su día le llamé socorrista de verano, porque escribía en aquel bodrio de revista que subvencionó el alcalde procesado, llegando a escribir en ella que el falangista de Blas Muñoz, el padre de la criatura, fue uno de los mejores alcaldes de la ciudad. Imaginense la catadura moral del tipo al que me refiero.
Hoy no me referiré a esos poetas locales, que no los lee ni sus padres, que van presumiendo de la ética del poder, y que jamás les vi escribir, ni decir ni mu sobre el más insignificante problema de nuestra ciudad, y haberlos los hubo.
Espero que mi amiga Agustina Rico, cuando lea este escrito, no me llame la atención como cuando lo hizo al coincidir en la visita que hicimos a Gabriel Serra , durante su huelga de hambre en contra de el genocidio palestino.
FERMIN CHUECO ARTERO, escritor y medio poeta.
jueves, 6 de junio de 2024
La venganza perfecta,libro II
ADELA
Adela,que contaba 15 años ,era demasiado guapa,desde niña ya lo era.Todo el mundo se lo decía a Josefa, la madre de Adela:
-Que niña más guapa has parido mujer,¿seguro que el padre de la criatura es Pepe, tu marido ?.
Adela tenía una estatura que pasaba los ciento setenta y dos centímetros, una altura que sobrepasaba la media de las mujeres de Luparia. Su esbeltez, su larga melena de pelo negro y sus grandes ojos marrones, atraían la mirada de todo el mundo, sobre todo de los hombres jóvenes de Luparia.
La extrema belleza de Adela tampoco pasó desapercibida para el señorito terrateniente Bartolomé Valenzuela. Y aprovechando que Adela era hija de Pepe, su mejor capataz, enseguida le mandó recado con su contable administrador, el Juanico Jurado, para que la Adela empezara a trabajar como criada en la casa grande .
Al padre de Adela, que no solía contradecir las exigencias y peticiones de su señorito, le faltó tiempo para comunicarle a su hija que Don Bartolomé quería que ella trabajara en el servicio doméstico de su palacete.
Adela, que solo había trabajado esporádicamente en las campañas de recogida de aceituna, recibió la noticia con mucha alegría, con las doscientas pesetas que percibirá por este trabajo le vendría muy bien para costearse el ajuar que aportaría el día de su matrimonio con su amado Fernando, su primer único amor .
Adela estaba muerta de ganas de que llegara la tarde para ver a Fernando, su novio, y comunicarle que empezaría a trabajar de criada con el señorito Don Bartolomé.
-No me hace ninguna gracia que trabajes con ese canalla, él fue el causante de que mi padre, y muchos más luparienses, fuera condenado a doce años de cárcel después de la guerra- le respondió Fernando,demasiado serio a su novia.
miércoles, 5 de junio de 2024
Un trocito de mi próximo libro.....LA
LA VENGANZA PERFECTA
(...)Fernando ,que en un principio tenía claro que debía perdonar a Adela por su asunto con el señorito Bartolomé Valenzuela, había cambiado de opinión en cuestión de horas; se marcharía a Barcelona solo, le habían entrado demasiadas dudas sobre el comportamiento de Adela y así se lo estampó en su cara:
-Adela ,si tanto me amabas ¿cómo es que no te negastes con más fuerza a que ese canalla de señorito abusara de tí?,es lo que no acabo de entender.
-Fernando,te lo he explicado muchas veces: Me amenazó con despedir a mi padre y a mis dos hermanos, si me negaba a sus deseos - le respondió Adela con lágrimas en los ojos- Fernando, ese canalla me quería hacer responsable a mí del hambre que iba a pasar mi familia.
-La gente dice que desde el primer día que entrastes en esa maldita casa del señorito como criada nuestro noviazgo estaba condenado al fracaso,- le respondió Fernando,sin atreverse a mirarle la cara .
Adela quería darle la vuelta a la situación,tenía que evitar, por todos los medios , que Fernando la abandonara y la dejara sola, en un pueblo donde todo el mundo la señalaría y la acusaría de haber sido la criada amante del hombre más odiado por todas las familias pobres.
-Mi amor debemos marcharnos los dos juntos, te prometo que te haré olvidar estos días tan terribles- le imploraba Adela- si me dejas aquí me volveré loca, como ya sucedió con otras mujeres que tuvieron mi misma desgracia de caer en manos de estos despiadados señoritos.
A Fernando, al que le restaban pocas horas para cumplir el ultimátum que le dió el Teniente de la Guardia Civil para abandonar Luparia, debía decidir si se marchaba solo o acompañado de Adela.