jueves, 5 de mayo de 2022

¿Habrá más calles Sant Joaquim?

  

                                           Foto de Infograma

Recuerdo una mañana ,1983, cuando el locutor de la desaparecida Ràdio Gramenet nos preguntaba ,a los padres de l'Escola Rosselló Porcel, pionera en la immersió del català a l'ensenyament públic, sobre la viabilidad de nuestro proyecto.La respuesta dels pares fue unánime:" Gramenet,por fin,  es noticia  por su apuesta cultural, y no por noticias negativas de pobreza y delincuencia ".

Cuarenta años después Gramenet solo sale en los telediarios en el apartado de Sucesos. El retroceso es evidente.Y es que la pobreza del capitalismo salvaje llegó a Gramenet para quedarse.No se habían superado la secuelas de la crisis del 2009 cuando apareció la Pandèmia del Covid -19., trayendo pobreza al cuadrado: Sin vivienda,sin trabajo .

El resultado de todo ese cóctel social ha sido la muerte de tres personas en el incendio de la calle Sant Joaquim.

¿Pero tiene solución esta situación de ciudad marginal y pobre que tiene Gramenet?,  ¿Que debe hacer un gobierno municipal durante los cuatro años de su mandato?.

Las premisas que debe tener en cuenta una alcaldesa es: 

1) Saber con cuánto presupuesto dispone el consistorio.

2) Que prioridades tiene la ciudad para invertir en ellas.

3) Consultar a la ciudadanía , sobre todo a las entidades independientes.



Al gobierno municipal actual  de mayoría absoluta no le cesan, desde hace más de una década, peticiones desde la PAHV para que atienda a las familias que son expulsadas de sus viviendas por no poder hacer frente a las injustas hipotecas de los bancos, ni a los elevados alquileres. Y en lugar de sentarse, de forma permanente, con la PAHV , para buscar soluciones factibles a todas esas personas, los ningunea con promesas que se pierden en la burocracia.



Nadie quiere  que se produzcan sucesos como los acontecidos en la calle Sant Joaquim, pero para preveer que vuelvan a suceder en otra calle de nuestra ciudad , se han de poner los medios necesarios para evitarlo.

Y la prevención pasa por redistribuir los gastos presupuestarios en los problemas de vivienda y el de la ampliación de los Servicios Sociales, amén de solicitar la colaboración de las entidades vecinales auténticas .


Nadie tiene la barita màgica para solucionar los problemas graves de nuestra ciudad. Pero una de las cosas que podrían ayudar a intentar revertir  la situación actual es: admitir que somos una ciudad pobre, porque si no se reconoce esa premisa jamás se podrán poner en funcionamiento las medidas socioeconómicas para intentar que el enfermo, nuestra ciudad, se recupere ,aunque sea lentamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario