Cronista de Gramenet solo pretende realizar crónicas de lo que pasa y de lo que pasó en tu ciudad.
jueves, 25 de agosto de 2016
Festa Major de Gramenet 2016
Tanto si son las fiestas populares de nuestra ciudad como de alguna otra a la que asistimos, realizar una opinión sobre el programa de fiestas,su organización, el grado de participación, etc., puede ser una buena idea para mostrar los aspectos negativos de la misma,con la intención de hacer reflexionar a los responsables de la organización .
En el caso concreto de la Festa Major de Gramenet, se viene observando la falta de imaginación en los actos que se celebran en las plazas. Se nota en demasía la mano oficial del gobierno municipal. Y se hecha en falta la tradición y la cultura catalana. La frialdad de los actos-por muy alto coste económico- ahoga la alegría espontanea de la gente durante los eventos. Los eventos programados deberían tener mucha acción, mucho movimiento y bastante colorido,potenciando su lado más gamberro.
Conocer bien las corrientes socio culturales de la ciudad, a la hora de programar y organizar la Festa Major de Gramenet, es un aspecto esencial para conseguir que ésta sea abrazada por la mayoría de la ciudadanía. Omitir ese aspecto es organizar unas festas por y para los acólitos del gobierno municipal.
Una vez sabemos la Festa Major que queremos es más fácil preparar el equipo programador y organizador acorde a las necesidades de las gentes de Gramenet.
La Festa Major de Gramenet debe planificarse con tiempo suficiente , pero no ahoguemos la improvisación popular. La improvisación puede dar frescura a nuestra Festa, por ello se debe dejar una puerta abierta a la improvisación.
A la hora de planificar la Festa Major deberíamos decidir si ésta va a ser una festa tradicional o, en aras a la imaginación, vamos a centrarla en un personaje o tema. Centrarse en un personaje o tema hará la Festa más cercana a la ciudadanía. Porque se va a provocar su complicidad extra con el personaje o tema elegido.
Acercarse, acercarse y acercarse a todas las gentes de Gramenet. Ese debería ser el objetivo de la Festa Major, porque son momentos únicos para intercambiar la alegría y la amistad desde abajo, dejando a un lado el individualismo y la insolidaridad que impera durante el resto del año.
El objetivo principal de organizar una Festa Major popular es el de acercarse a la gente y no el de pasar por encima de ella.
¿Cómo puede organizarse una “nueva” Festa Major moderna, compatible con las culturas y las historias presentes en el país?, ¿cuál es el lugar que debería ocupar en el evento ciudadano más importante del año las entidades alternativas y los “grupos étnicos” de la Ciudad?. Asociaciones, entidades , artistas e intelectuales (incluidos sociólogos y antropólogos) deberían intervenir en los debates en varias formas, contribuyendo a hacer de Gramenet un lugar de modernidades múltiples. Y superar, de una vez por todas,este ritual de las autoridades municipales de imponer su dominio político en la Festa Major. Se ha de poner fin a los conflictos entre las dos Santa Colomas; separadas por la “fisura” de la planificación oficialista y la solicitud de una Festa Major Alternativa.
ES SANTA COLOMA DE GRAMENET NO GRAMENET
ResponderEliminar