Santa Coloma manda seis tráilers de ayuda a los refugiados
Jordi Corachán - 05/05/2016
Un ejército de personas han movilizado entidades como la PAH o el Ateneo Julia Romera y profesionales como los bomberos de la Generalitat, y otros, muchos otros. La sociedad civil colomense se ha organizado como ha podido y ha sido capaz, sin apenas medios, de mandar ya seis camiones tráilers -de ropa, principalmente- dónde hacía más falta: Eslovenia, Calais (Francia), Atenas y Rodas (Grecia).
El problema continúa, pero gracias a los voluntarios colomenses y del Reino Unido o Alemania, los refugiados que han huido de la guerra han recibido un baño de cariño y solidaridad. “Han visto que no están solos, que la UE les ha dejado en la estacada, pero muchos europeos luchamos para encontrar una respuesta positiva a su éxodo, que es el más importante desde la II Guerra Mundial”.
Los voluntarios colomenses han hecho llegar el material recogido en Santa Coloma hasta los puntos más calientes. Y hoy pueden garantizar que ha llegado y se ha distribuido, porque han participado ellos mismos con sus propias manos. Los voluntarios colomenses han visto de cerca la fragilidad humana: "Son gente como nosotros que un día se ven envueltos en una guerra por el petróleo y se tienen que marchar de su casa sino quieren morir”, recalcan.
Los voluntarios colomenses sostienen que Europa ha traicionado sus principios fundacionales y ha dado la espalda a los refugiados mediante un acuerdo con Turquía a cambio de dinero, y sin ningún respeto a los derechos humanos.
Los voluntarios colomenses sostienen que Europa ha traicionado sus principios fundacionales y ha dado la espalda a los refugiados mediante un acuerdo con Turquía a cambio de dinero, y sin ningún respeto a los derechos humanos.
Los voluntarios colomenses afirman que el verdadero trabajo está aquí, y por eso han creado Gramenet Acció Solidària (GAS). Afirman que entre todos tenemos que forzar a los gobiernos a encontrar una solución a este drama humanitario. Para eso, dice, habrá que apoderarse de la calle y desobedecer si es necesario. Los voluntarios del GAS distribuyen el vídeo y dan charlas en el Puigcastellar, La Colmena o Iniciativa. Están empeñados en explicar el abandono de esas 120.000 personas, un colectivo similar a la población de Santa Coloma. La clave, subrayan los voluntariios, está en preparar a los colomenses para cuando lleguen,para que nadie piense que son ningún peligro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario