Estos días , en las redes sociales locales, se está produciendo una "movida", dode muchos foristas internautas están volviendo a recuperar un nombre; ciudad sin ley, adjetivo de novela de farwest, que muchos vecinos y vecinas de Gramenet nos costó mucho esfuerzo conseguir que desapareciera del vocabulario trol de la gente que no la estimaba mucho, o nada.
Bastantes foristas internautas se quejan de que nuestra ciudad está en el límite de la incovivencia. Y hasta recomiendan pedir la legalización de las pistolas, para imitar a los EEUU de america.
He repasado, de forma sociológica, algún perfil de los foristas más aguerridos y compruebo, sin sorpresa, que algunos argumentos utilizados para justificar la macro inseguridad de nuestra ciudad se asemejan a las proclamas que hacía el desaparecido concejal de PXC: Una mezcla de rascismo y xenófobia, la misma que está utilizando ese republicano ultraderechista que quiere llegar a la casa Blanca. Que no para de acusar a los emigrantes mexicanos de todo lo malo que está pasando en el país.
Y la cosa va en serio, porque ésta bola de inseguridad y miedo no para de hacerse grande. La campaña orquestada no es moco de pavo, ya que hasta la alcaldesa Nuria Parlón se ha visto obligada a emitir un comunicado para intentar desmontar la campaña.
El debate de inseguridad ciudadana en Gramenet no es nada nuevo, ya en tiempos de
LLuis Hernández se tuvieron que enfrentar a campañas similiares, iniciadas por una cierta rebrotación de los herederos de la banda de los correas.
http://elpais.com/diario/1979/09/18/espana/306453627_850215.html
Recuerdo que se celebraron asambleas vecinales en cines públicos para intentar apaciguar los ánimos de los vecinos y vecinas y crear los medios para solucionar los rebrotes de criminalidad, normales en todo tipo de comunidad .
Una vez desmontada aquella situación, Gramenet no volvió a hablar de inseguridad ciudadana hasta que llegaron a la ciudad los desaparecidos de PXC, que echaban la culpa de todos nuestros males a la inmigración extranjera.
No discuto que nuestro gobierno ha de poner toda la carne en el asador para evitar que padezcamos esas decenas de pequeños actos delictivos- o llámenle como quieran. Para eso tienen su departamento específico, y su policia local, tan eficiente cuando hace falta. Pero no se debe admitir que pongamos el dedo acusador sobre los emigrantes. Eso debe castigarse como racismo y senofóbia,sin contemplaciones.
Y para los que dudan que no propongo soluciones, aquí señalo algunas que deberíamos solicitar a nuestros gobernantes:
Realizar mediciones científicas de la criminalidad y violencia a nivel local , y que estas sean periódicas para permitir su medición real.
La inseguridad ciudadana,su prevención,implica un conjunto de normas y acciones necesarias para que el gobierno municipal planifique estrategias adecuadas para evitar, neutralizar o minimizar los riesgos a que se ven expuestos sus ciudadanos.
Un programa de Gobierno sobre seguridad ciudadana pasa a ser una política publica y aquí es cuando la ciudadanía debe participar; deben estar abiertos al escrutinio y a la critica. Debe quedar claro que para abordar el ámbito de los "miedos y temores ciudadanos" así como la inseguridad de las personas, se requiere indispensablemente una articulación con la ciudadanía.
Para preveer la delincuencia y como consecuencia preveer la inseguridad ciudadana urge tratar problemáticas sociales como:
Pobreza, falta de empleo, educación de nivel, salud y vivienda. Debe verse un esfuerzo en brindar mayor bienestar a los que menos tienen.
Es importante contar con la mayor cantidad de herramientas legales de acuerdo a lo que hoy vivimos y que tengan un espíritu "disuasivo-preventivo"
Implementar un programa con seguimiento y constante supervisión para la sanción a las faltas menores, esta debería ser con horas de trabajo a favor de la comunidad, dando un claro mensaje contra la impunidad.
Realizar diversas campañas a través de los medios de comunicación social con el objetivo de:
a.-Recuperación de valores.
b.-Respeto a las normas y leyes.
c.-Confianza en las instituciones.
d.-Cultura de seguridad preventiva.
g.-Solidaridad ciudadana.
h.-Fomentar cultura, deportes, sana recreación.
FERMIN CHUECO ARTERO,
Presidente Asociacion de Vecinos de Serra Marina
No hay comentarios:
Publicar un comentario