Cronista de Gramenet solo pretende realizar crónicas de lo que pasa y de lo que pasó en tu ciudad.
jueves, 18 de febrero de 2016
LA ASAMBLEA (Histórias de la puta política)
La reunión asamblea la había convocado el sector crítico del partido, por lo que el sector oficial andaba con un cabreo que se pueden imaginar. La convocatoria, denominada contra por el sector oficial, la habían hecho a traves de las redes individuales, al no haberle permitido utilizar las webs,Telegram,whasapt y demas herramientas de comunicación oficiales, al estar pilladas y controladas por el sector más ultramilirtante del partido.
Andoni era el cabecilla local del sector crítico, al que su madre no paraba de alabarlo por encima de sus posibilidades. Éste había sido educado en los jesuitas ,porque sus padres querían que él fuera ministro, ya que éstos tenían entendido que todos los miembros del gobierno de Felipe Gonzalez del 82-y posteriores- salieron de la escuela jesuita. Y como ellos querían lo mejor para su primogenito y como podían permitirsielo, no en vano ellos tenían buenos empleos de funcionarios.
El sector critico del partido, una veintena de militantes de entremezcladas edades, llevaban bastante tiempo solicitando a la jefatura local, cuya jefa era Andrea Fresco , una asamblea constituyente con el objetivo de regenerar democraticamente la vida del partido. Ya que entendían que éste, con los nuevos tiempos de cambio político que estaban soplando por todos los puntos geográficos, no podía seguir aplicando la vieja política de ordeno y mando.
Andrea Fresco, heredera de los principios grandiosos e irrenunciables del partido gobernante , no estaba dispuesta a que cuatro mequetrefes, influenciados por los del 15M, acaben con todo el poder que ella y los suyos han venido ejerciendo en la última década.Por lo que estaba dispuesta a cortar de raiz cualquier brote de indisciplina dentro de su organización. Aduciendo que si el partido estaba donde estaba era gracias , en gran parte, a ella.
Andoni, el lider joven y carismatico del sector crítico, ante semejante posicionanmiento del sector oficial, no solo no enmudecía sino que ardía en deseos de abrir el debate del cambio dentro de su organización. No en vano había estado preparando, en secreto, el asalto al control del partido con sus colegas más afines; El Octavio,la Joana,la veterana Tomasa y con el inquieto Pau, secretario de las juventudes,. La urgencia venía dada porque dentro de cuatro meses se celebraban las elecciones municipales, y para entonces todo el asunto de las listas debía estar solucionado y atado.
La asamblea, el control de ella, era el vital para el sector crítico. Habían conseguido crear una dinamica de falsa participación donde hasta el más humilde militante o simpatizante podía decir lo que le viniese en gana. Y eso era muy agradecido por la militancia de base. La táctica utilizada por el Andoni y compañia les había dado muy buenos resultados, sobre todo el de romper con la hegemonia dictatorial que ejercia la vieja guardia del partido.
Andrea Fresco, la presidenta local del partido, conocedora de las artimañas de Andoni para apoderarse del cargo, también estaba moviendo sus hilos dentro de la militancia para no salir derrotada en la Asamblea. Por lo que mandó a todos sus cargos de confianza a que se pusieran a trabajar para el sector oficial que ella representaba. Les ordenó que utilizasen todos los medios; telefono, mensajes...para recordarles a muchos de ellos los favores que se le habían prestado. (Se estaba refiriendo a las decenas de colocados en el ajuntamiento y en las empresas municipales).
Los argumentos que Andoni y los suyos utilizarían en la Asamblea, para poder conseguir el respalado mayoritario, eran los utilizados por los nuevos partidos emergentes: Rotatividad en los cargos, transparencia, participación y tolerancia cero con la prácticas de la corruptela.
Despues de cinco horas de fuertes debates entre el sector oficial v el critico, donde las acusaciones contra la presidenta Andrea Fresco rozaron la violencia física, la mesa de la Asamblea decide llevar a votación las diferencias propuestas.
- Quién esté a favor de la propuesta de Andoni, que levanten la mano.-Ordenó el moderador, micro en mano.
Sesenta y cinco personas levantaron la mano apoyando la propuesta de su lider, que era la de renovar en su totalidad las personas del comité local.
-Que voten los que estén a favor de la propuesta de Andrea.-Volvio a solicitar el moderador.
Otras sesenta y cinco personas votaron a favor de que el comité local renovara solamente a nueve de sus miembros que habían cesado voluntariamente de su cargo.
-¡Silencio por favor ..que voten los que estén a favor de abstenerse! -Casi gritó el moderador enmedio de inmeso griterio.
Cuatro viejos militantes levantaron sus arrugadas y temblorosas manos, mientras uno de ellos maldecia de forma entrecortada las peleas entre los militantes del partido.
-¡Compañero no tienes motivos para enfadarte, esto es la democracia: El debate entre la militancia!.-Le intentó apaciguar su cabreo una joven asambleista.
-Como consecuencia del empate técnico de la votación, y según indica los estatutos en esta materia, se llevará a cabo una segunda votación. En caso de que se vuelva a producir otro empate será la comisión juridica de garantias la que determine, en un periodo de 15 días, el proceso a seguir.
La nueva votación acabó otra vez en empate, por lo que el moderador repitió que la solución de este conflicto se delegaba en la comisión de garantias.
La hilera de asambleistas se enfilaban hacia los exteriores del local donde se había celebrado la Asamblea. Los rostros cansados y ágrios casi ni se dirigían las miradas. Algún viejo militante se lamentaba de que nuncas antes habían vivido una situación simila. Y recordaban que la disciplina y la unidad habían sido las únicas banderas del partido.
-Esto acabará mal, todos quieren el poder.- Reprochaba Julia, una exconcejala del partido.
-La culpa la tiene la influencia del coletas ese, que quiere cambiarlo todo..
En la puerta del local donde se había celebrado la Asamblea, habían quedado rezagados Andoni y Andrea Fresco, a los que se les veía bracear y vociferar acusaciones atropelladas. El conserje del local se dirigió a ellas, de forma educada, para solicitarles que cesaran o bajasen el volumen de la discursión, por respeto de los vecinos que vivian encima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario